Ley de seguridad de AMLO ‘beneficia al crimen organizado’: Fiscal de EU



El fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, criticó este viernes un proyecto de ley que discute en el Congreso mexicano para limitar la actuación de agencias extranjeras en el país afirmando que esta legislación “solo puede beneficiar a violentas organizaciones transnacionales”.
“Nos preocupa la legislación que se está tramitando en el Congreso de México, que tendría como efecto hacer que la cooperación entre nuestros países sea más difícil”, indicó en un comunicado el jefe del Departamento de Justicia del gobierno republicano saliente. 
Lee: Ley de Seguridad de AMLO limita actuación de agentes extranjeros en México y que no tengan inmunidad
El proyecto es una reforma a la ley de seguridad nacional que obligaría a los agentes a compartir toda la información que recaben en el ejercicio de sus funciones en México y fue aprobada en el Senado esta semana y ahora debe pasar a la Cámara Baja. 
En el anuncio hecho a principios de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que quiere que “las reglas estén claras”.
El mandatario mexicano cuestionó a la DEA por haber actuado a espaldas de su gobierno en el caso del exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos, detenido el pasado 15 de octubre cuando llegaba de vacaciones con su familia a Los Ángeles. 
Cienfuegos fue repatriado a México en noviembre, tras un inusual pedido del gobierno estadounidense, a instancias de la fiscalía mexicana. 
Entérate: El caso Cienfuegos: el ajedrez de la impunidad
Barr señaló que el proyecto de ley va a resultar en más inseguridad para los ciudadanos de México y de Estados Unidos. 
“La tramitación de esta legislación sólo puede beneficiar a las violentas organizaciones criminales y a otros criminales que estamos combatiendo conjuntamente”, indicó el funcionario estadounidense en su declaración, en la que citó como ejemplo de cooperación la repatriación de Cienfuegos.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment