Meteorología pronostica nublado y chubascos para el día del eclipse en regiones del Biobío y La Araucanía



Parece que el clima no acompañará a los turistas y habitantes de las regiones desde donde se verá el eclipse. La Dirección Meteorológica de Chile anunció nubosidad y lluvias en las regiones del Biobío y La Araucanía para este lunes; día en que se podrá apreciar el evento astronómico.
En el caso del Biobío, el 94 por ciento de la totalidad del fenómeno solar que será visto podría verse afectado por el pronóstico meteorológico. “Se espera para el lunes en la madrugada que esté despejado y en la mañana nubosidad parcial variando nublado, en la tarde nublado, y la noche nubosidad parcial. Una máxima de 17 grados”, detalló María Antonieta Cifuentes, observadora meteorológica de Carriel Sur, a radio Cooperativa.
Lo mismo en La Araucanía, Meteorología pronosticó para este 14 de diciembre un día nublado y chubascos durante la mañana y tarde en las comunas de Villarrica, Pucón y Puerto Saavedra. El cielo de mañana también complicará las opciones de poder apreciar el eclipse total de sol que se vivirá mañana a partir de las 11:40 horas.
“En caso de que estuviera cubierto, nublado o lloviendo, se va a notar que va a bajar mucho en la luminosidad del cielo, se va a ver un cielo muy oscuro”, indicó a la radio el astrónomo chileno Mario Hamuy.
Además, afirmó que “si está despejado, como todos quisiéramos, vamos a poder ver una serie de otros fenómenos muy lindos que se pudieron ver el año pasado en el norte denominados el anillo de diamantes, el sol negro, la corona del sol”.
“Más allá de si está despejado o nublado, para nosotros, como Fundación Chilena de Astronomía, ha sido una gran experiencia el proceso previo de trabajo junto con la Asociación de Municipalidades de Costa Araucanía”, puntualizó el experto.

A pesar del pronóstico de mañana, los casos activos de coronavirus en la región que alcanzan los 1.032, y la fiscalización a quienes llegan que ha sido bastante estrictas segúnlo reportado por las autoridades, miles de personas han llegado a la zona para ver el eclipse. La Araucanía es una de las zonas más privilegiadas para observarlo ya que la visibilidad sería de un 100%.
Según consigna 24 horas, solo a la comuna de Pucón han llegado más de 70 mil de los 300 mil visitantes que se esperan. Y se han fiscalizado a 23 mil, ya que para permitir un flujo más rápido de personas, se está realizando un control aleatorio. Del total, 524 vehículos han sido devueltos por no cumplir las medidas sanitarias.
En la provincia de Cautín (zona costera y lacustre de La Araucanía), lo mismo. Se han realizado hasta esta mañana 54.235 controles de acuerdo a lo informado por la Gobernación y se han cursado 161 sumarios sanitarios por no cumplir las normativas. Sin embargo, ninguna persona de las fiscalizadas ha sido positiva de COVID-19.

La Corte de Apelaciones de Concepción falló en favor de un grupo de habitantes de Isla Mocha que presentó un recurso de protección para poder impedir la llegada de turistas que tenían la intención de presenciar el eclipse total de sol que se registrará durante este lunes.
La medida había sido solicitada por la preocupación de que visitantes llegaran al territorio insular, perteneciente a la comuna de Lebu en la Región del Biobío, debido al riesgo sanitario que podría implicar la masiva llegada de turistas en el marco de la pandemia del COVID-19. En ese sentido, los habitantes de la isla habían solicitado que se decretara la prohibición de entrada de turistas a la Isla Mocha, algo que fue acogido por la Corte de Concepción.
de las preocupaciones, el tribunal ordenó el cumplimiento de la medida la que deberá ser garantizada a través de fiscalizaciones de la Gobernación Marítima y de la Dirección Aeronáutica Civil en los accesos por vía marítima y aérea a la isla, los cuales se sitúan en los puertos de Lebu y Tirúa y en los aeródromos de Carriel Sur, Lebu y Tirúa.
Al respecto, el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz Uribe, ya había manifestado durante este sábado que “la autoridad sanitaria junto al Gobierno Regional ha hecho todo para que no lleguen personas que no corresponden a la Isla Mocha”.



Source link

Related Posts

Add Comment