piden juguetes para niños que viven en prisión



Familiares de víctimas de desaparición forzada, feminicidios y homicidios, en conjunto con organizaciones sociales, realizan colectas de juguetes para poder darle un regalo a los niños y niñas que han perdido a algún familiar, y a aquellos que viven en prisión con sus madres.
En Guanajuato, la violencia ha dejado como jefas de familia a mujeres que vieron su economía afectada por la desaparición u homicidio de sus hijos, hermanos y esposos, quienes eran el sostén de su hogar, y algunas de ellas perdieron su empleo a causa de la pandemia de COVID-19.
Lee: ¿Qué sienten los niños en la pandemia? Menores contarán sus experiencias en foro internacional
Por ello, comenzaron a tejer una red entre distintos colectivos para llamar a la ciudadanía a donar juguetes de Día de Reyes a niñas y niños huérfanos o que esperan a sus padres desaparecidos.
La idea de un ‘juguetón’ para víctimas de Guanajuato fue de Bibiana, quien desde hace casi tres años busca a su hermano Manuel Ojeda Negrete, quien fue sacado de su domicilio por hombres armados la noche del 8 de agosto de 2018, sin que volvieran a tener noticias sobre él.
“En una reunión con mujeres que buscan a sus esposos, comentaron que se habían quedado sin trabajo y que sus niños presentan muchos problemas emocionales. Sabemos del sufrimiento de estos pequeños y de las carencias económicas de las familias, por eso se me prendió el foco y propuse que hiciéramos un juguetón”, cuenta.
Marcela Villalobos, presidenta de la organización Amnistía Internacional en México, y quien acompaña esta iniciativa, explica que son más de 200 las familias que participan en colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y acompañamiento a víctimas de feminicidio y homicidio, entre las que se cuentan aproximadamente 300 niñas y niños que esperan recibir un regalo.
La campaña ‘Siembra sonrisas, regala un juguete’ recibirá donaciones en los municipios de León, Salamanca, Irapuato, Guanajuato, Celaya y Apaseo el Grande, y acepta transferencias bancarias para quienes no puedan acudir hasta los puntos de acopio.

pic.twitter.com/RcAWkwxFb3
— Bibiana Ojeda (@meiviv2012) December 10, 2020

Villalobos explica que lo recomendable es donar juguetes sin género, con los que puedan jugar niñas y niños, así como artículos para bebé y para adolescentes, ya que entre las personas que esperan beneficiar son de distintas edades.
Esperan a los Reyes desde prisión
En distintos centros penitenciarios del país, niñas y niños piden a los Reyes Magos que les hagan llegar triciclos, artículos para colorear, juguetes musicales y hasta vacunas contra COVID-19.
Gracias a una iniciativa de las organizaciones Ocupa y Ponte Político, menores de edad que viven con sus madres en prisiones de la Ciudad de México, Morelos y Estado de México pudieron enviar su carta y se encuentran a la espera de Reyes Magos que decidan apadrinarlos este año.
Fernanda Montoya, integrante de Ponte Político, señala que hasta el momento se ha logrado garantizar regalos para 52 niñas y niños que se encuentran en el penal de Santa Martha Acatitla con sus madres, y actualmente buscan donadores para otros 40.
Para poder apoyar a esta iniciativa, los interesados deben comunicarse con Ponte Político vía correo electrónico, y la organización les envía una carta compromiso en el que cada rey o reina se compromete a dar el regalo del niño que se le asignó.
Posteriormente, se les hace llegar una carta en la que cada niño cuenta cómo se ha portado y qué quiere de regalo de Reyes.
Junto con la carta, los donadores reciben la dirección del centro en el que se encuentran recibiendo los juguetes y debe entregar con ellos una carta de respuesta para la niña o niño a quien se los va a dar.

pic.twitter.com/MHdfWzgAwC
— Organización Comunitaria por la Paz (@ocupa_mx) December 8, 2020

Juguetes para niñas y niños ‘en resistencia’
Mujeres que mantienen tomadas las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico, ahora Okupa Casa Refugio realizarán una subasta de cuadros para comprar regalos a niñas y niños que son víctimas directas o indirectas de violencia y para preparar sus cenas de Navidad y Año Nuevo.
Érika Martínez, madre de una niña que fue víctima de abuso sexual en San Luis Potosí, y quien inició la protesta que derivó en la toma de las instalaciones, explica que los cuadros fueron donados por diversos artistas y serán subastados el próximo 16 de diciembre a las 14:00 horas en la calle República de Cuba 60.
https://www.instagram.com/p/CIi9-ShDb9f/
También pide que se donen juguetes no bélicos “para las niñas y niños en resistencia” que se encuentran viviendo en el refugio, así como pañales para bebés y alimentos no perecederos.
En caso de no poder acudir a donar en especie, piden que se comuniquen al correo [email protected] para que les brinden información sobre la cuenta de PayPal de las colectivas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment