Sepa cómo disfrutar del Eclipse Solar 2020 de forma 100% segura


Llegó el día. A eso de las 11:37 comenzará el Eclipse Solar 2020, que tendrá mayor visibilidad en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, aunque se podrá apreciar en distintos grados a lo largo de todo el país.
El fenómeno astronómico tendrá una duración de más de tres horas, pero su momento peak, cuando estarán alineados el sol, la Tierra y la luna, será entre las 13:01 y las 13:03 horas.
Tomando en cuenta el atractivo del evento, se espera que muchas personas se posicionen en exteriores para apreciarlo. No obstante, el dr. Felipe Valenzuela, coordinador de Oftalmología de Clínica Universidad de los Andes, dijo a hoyxhoy que “no hay que olvidar que estamos en pandemia y que los casos de covid-19 están aumentando, por lo que es fundamental tomar medidas para disfrutar este evento evitando el contagio”.
En ese sentido, el profesional llamó a no descuidar las normas sanitarias que han regido desde la llegada del coronavirus a Chile.
“Hay que mantener el distanciamiento social y usar mascarilla todo el tiempo, incluso cuando se estén usando los lentes especiales para ver el eclipse. Además, de ser necesario, hay que realizar lavados de manos”, manifestó el médico.
Asimismo, sostuvo que “es mucho mejor ver el eclipse desde la propia casa que en lugares donde puedan darse aglomeraciones de personas”.
Cuidado de los ojosAdemás de las medidas preventivas relacionadas con la pandemia, es fundamental tomar precauciones para evitar daños oculares.
El retinólogo de Nueva Clínica Cordillera, Dr. Paulo Alves Da Costa, sostuvo en primer lugar que “nunca, bajo ninguna circunstancia, se debe observar el eclipse con el ojo desnudo, ya que el daño que sufriría la retina es permanente, es irreversible e implica graves problemas para nuestra visión a futuro”.
Una de las consecuencias más graves que podría traer ver el eclipse sin lentes especiales es la retinopatía fótica o maculopatía fótica, “que un daño ocasionado por la exposición prolongada a la radiación solar en la retina y produce una quemadura principalmente en la fóvea, que es la parte central de la mácula”, dijo el experto. Y añadió que cuando una persona sufre una quemadura, ésta puede presentar molestias tales como visión borrosa, ver manchas o presentar una mancha ciega del campo visual, lo que significa que hubo un daño en la retina.
Además, Alves Da Costa aseguró que esos malestares “no tienen por qué ocurrir inmediatamente, sino que horas o incluso días después de ocurrido el daño ocular”.
Sobre si se pueden usar los mismos lentes que en el eclipse del año pasado, la astrónoma de la U. de Valparaíso Amelia Bayo, dijo que “si los lentes los han cuidado bien, entonces por supuesto que sí sirven para esta ocasión. Estos lentes no caducan”.
A quienes vayan a comprar unos nuevos, los llamó a siempre optar por unos que estén certificados.
Eclipse y animalesCuando hay un eclipse solar, los animales tienden a comportarse como si fuera de noche y al finalizar el evento sienten que empezó un nuevo día. De acuerdo al Colegio Médico Veterinario, esto podría resultar muy estresante. No obstante, los profesionales dijeron que las mascotas podrían no verse tan afectadas, ya que los efectos en éstas estarán más dados por el actuar de sus humanos que por otra cosa.



Source link

Related Posts

Add Comment