Trump oficialmente derrotado: Colegio Electoral certifica que Joe Biden es el nuevo Presidente de Estados Unidos



A 41 días de las polémicas elecciones del 3 de noviembre, el Colegio Electoral de Estados Unidos ratificó este lunes al demócrata Joe Biden como próximo presidente de EE.UU. Si bien se trata de una mera formalidad institucionalidad, en esta oportunidad el trámite en los capitolios estatales de todo el país cobró importancia por los intentos del mandatario Donald Trump de impugnar el proceso.
California, el estado más poblado del país, entregó sus 55 votos electorales a Biden el lunes por la tarde, poniendo oficialmente al exvicepresidente por encima de los 270 votos necesarios para asegurar la Casa Blanca. Según los resultados de noviembre, Biden obtuvo 306 votos electorales frente a los 232 del republicano Trump.
La votación comenzó a las 10.00 hora local del este de EE.UU. (15.00 GMT) en tres de los 50 estados del país (Indiana, Tennessee y Vermont) y se extendió por más de  nueve horas, aunque el momento clave llegó a las 17.00 horas (22.00 GMT) cuando fue el turno de California, que le dio oficialmente la designación a Biden como presidente electo.
Trump, que dejará el puesto el 20 de enero, hasta ahora no ha reconocido su derrota en los comicios del 3 de noviembre y ha presentado varias demandas en estados claves para alegar, sin pruebas, que hubo fraude electoral en el voto por correo, que usaron millones de estadounidenses por la pandemia.
Sin embargo, su apuesta ha sido fallida en todos los frentes, porque los seis estados donde el polémico magnate intentó impugnar los resultados por la vía judicial -Nevada, Arizona, Georgia, Pensilvania, Wisconsin y Michigan – emitieron durante esta jornada sus votos electorales a favor de Biden, despejando cualquier duda.
El demócrata, en tanto, tiene programado dar un discurso en horario estelar, para ratificar su victoria. “Si alguien no lo sabía antes, lo sabemos ahora (…) La llama de la democracia se encendió en esta nación hace mucho tiempo. Y ahora sabemos que nada, ni siquiera una pandemia o un abuso de poder, puede apagar esa llama”, es parte del mensaje que dirigirá el mandatario electo a la nación, según adelantó The Wahington Post.
Amenazas en Michigan
La jornada de este lunes del Colegio Electoral estuvo  marcada por las amenazas contra los delegados de Michigan, así como por la presencia del matrimonio Clinton y de la afroamericana Stacey Abrams, artífice de la victoria demócrata en Georgia.
En Michigan, el Legislativo estatal operó a puertas cerradas debido a “amenazas creíbles de violencia” contra los compromisarios del Colegio Electoral, según dijo a la prensa una portavoz de la Cámara Baja.
Alrededor de las 14.00 hora local (19.00 GMT), comenzó la reunión dentro del parlamento estatal y la gobernadora de Michigan, la demócrata  Gretchen Whitmer, fue la encargada de inaugurar el acto.
“Esta fue una elección histórica (…) Michigan eligió a un ganador claro para el cargo de presidente de Estados Unidos. El pueblo ha hablado. La nuestra fue una elección segura y justa”, manifestó desde el podio de la cámara.
Mientras tanto, en el exterior, una treinta de simpatizantes del presidente saliente, Donald Trump, se concentraron para intentar interrumpir en el edificio, pero la policía estatal les negó la entrada.
Finalmente, en silencio, los compromisarios del Colegio Electoral depositaron a favor de Biden los 16 votos que le corresponden en el Colegio Electoral a Michigan, donde el demócrata ganó el 51% del voto popular frente al 49% de Trump, que se hizo con ese estado clave en 2016, cuando venció a la demócrata Hillary Clinton.
Los votos de los Clinton
Precisamente, la excandidata y su marido, el expresidente Bill Clinton (1993-2001), votaron hoy por Biden como parte de los compromisarios del estado de Nueva York.
Normalmente, los delegados del Colegio Electoral son nombrados por los partidos de cada estado y, algunas veces, son personalidades importantes como los Clinton, aunque otras veces son activistas.
“Creo que el Colegio Electoral debería ser abolido y tendríamos que seleccionar a nuestro presidente de acuerdo a quien gane el voto popular, igual que en cualquier otro cargo, pero ya que existe, estoy orgullosa de haber depositado mi voto por Joe Biden y Kamala Harris”, declaró Hillary Clinton.
En Georgia, por ejemplo, una de las 16 compromisarias fue la afroamericana y demócrata Stacey Abrams, quien después de perder las elecciones por la Gobernación del estado en 2018 fundó la organización Fair Fight para luchar contra quienes quieren impedir el sufragio de miembros de las minorías afroamericana e hispana.
Abrams hizo un importante esfuerzo para movilizar el voto en Georgia, donde Biden se convirtió en el primer demócrata en ganar desde 1992.
Así es el sistema
En EE.UU., el presidente no se selecciona mediante el voto popular, sino con un sistema indirecto.
En realidad, cuando acudieron a las urnas en noviembre, los estadounidenses eligieron a los compromisarios del Colegio Electoral que les representan en la votación que tiene lugar hoy en este órgano y cuyo número varía dependiendo de la población de cada estado, razón por la que algunos como Pensilvania y Florida tienen mayor peso.
Tras la votación del Colegio Electoral, la única táctica que le queda a Trump es convencer al Congreso de no certificar el conteo el 6 de enero.
La ley federal permite a los legisladores individuales impugnar los votos electorales de los estados, lo que llevaría tanto a la Cámara de Representantes como al Senado a debatir las objeciones antes de votar sobre su sostenimiento.



Source link

Related Posts

Add Comment