Más de 1,5 millones de afiliados tendrán hoy su retiro del 10%


Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) agilizaron las mejores proyecciones del Gobierno y ya comenzaron a transferir a sus afiliados el dinero del segundo retiro del 10%. Entre el lunes en la tarde y hoy se espera que más de 1,5 millones de cotizantes de Modelo, Cuprum, Provida, Uno y Capital ya tengan el dinero requerido en sus bancos o en sus Cuentas 2, según informaron sus representantes.
La Superintendencia de Pensiones indicó que lo pagado hasta ayer sumaba US$1.050 millones.
El número de transferencias es algo inferior a la mitad de los 3,5 millones de afiliados que hicieron el trámite en el primer día; y significa que las aseguradoras se adelantaron a las proyecciones de La Moneda, que esperaba que los primeros pagos se efectuaran mañana, a pesar de que los diez días hábiles para pagarlos se cumplen este lunes 21.
“Las administradoras están trabajando intensamente para llegar lo antes posible con el pago de la primera cuota”, dijo el gerente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, quien recordó que la segunda cuota para quienes retiren más de 35 UF se cancelará en otros 10 días hábiles.
El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, dijo que el adelantamiento de los plazos es el resultado de las coordinaciones públicas y privadas. “El sistema está funcionando y de buena manera”, comentó. “Deja de manifiesto la importancia que tienen las cuentas individuales, ya que de no existir, los retiros no se podrían estar realizando en estos días”, agregó.
Hasta ayer, 6 millones de cotizantes había solicitado su retiro, con un promedio de $1.065.253 por persona.
Extraña presentación de un tercer giro
La pareja y jefe de gabinete de la diputada Pamela Jiles (PH), Pablo Maltés, anunció un proyecto para un tercer giro del 10% de las AFP. La situación extrañó pues Maltés es candidato a gobernador metropolitano y no tiene poder para presentar iniciativas. “Es un símbolo del desorden que existe en la oposición”, dijo el PS Leonardo Soto. Gabriel Boric acusó a Jiles de “aprovechar la necesidad de la gente para sus intereses personales”. Ella, de “cuidarle las AFP a los patrones”.



Source link

Related Posts

Add Comment