SRE gasta 5.3 mdd de indeminización de BP por derrame en personal



La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) usó 5.3 millones de dólares de los 25.5 millones de dólares que pagó la petrolera British Petroleum (BP) al gobierno para que México retirara la demanda por el derrame de petróleo en el Golfo de México, para pagar traslados de funcionarios, según una investigación realizada por PODER y Vice World News.
Los más de 98 millones de pesos se usaron para solventar gastos del Servicio Exterior Mexicano (SME) entre junio y diciembre de 2018, aunque no existe una sola factura que pruebe efectivamente el uso del dinero, señala la investigación.
Mientras en Estados Unidos, los más de 60 mil millones de dólares que pagó BP por el daño se destinaron a ayudar a los pescadores afectados por el derrame, en México, más de 10,000 pescadores mexicanos, de los 25,000 pescadores afectados no han recibido ninguna reparación, exponen PODER y Vice News.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció el 12 de octubre que pediría a la Fiscalía General de la República (FGR) un informe de la denuncia y del acuerdo extrajudicial al que llegó el gobierno de Enrique Peña Nieto con BP. Luis Videgaray era titular de la SRE cuando acordó la compensación.
En 2018, PODER y BuzzFeed News dieron a conocer el acuerdo al que llegaron  BP y autoridades mexicanas: el pago de 25.5 millones de dólares para que México retirara la demanda por los daños provocados por el derrame de petróleo en el Golfo de México, consecuencia de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon en 2010. En el acuerdo hay una cláusula que impide a México reabrir el caso legalmente.
Según dicho acuerdo, los 25.5 millones de dólares se repartieron en dos partidas: 10.2 millones para el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y 15.3 millones para las investigaciones de monitoreo y otros gastos del gobierno. De esta última partida salieron los 5.3 millones de dólares para la Cancillería.
PODER y Vice News señalan que a través de una solicitud de información la SRE respondió que este dinero fue una “donación” de BP “y que fue usado para ‘traslados del personal federal’ del ejercicio fiscal 2018, partida a través de la cual se cubren los gastos del Programa de rotación de los miembros del servicio exterior Mexicano”.
El dinero, según la respuesta del gobierno, fue destinado a “Gastos de Instalación y Traslado de Menaje, en específico a la partida 37701 “Instalación del Personal Federal”, cuando éste debe permanecer fuera de su residencia en forma transitoria o permanente incluyendo el traslado de menaje de casa. 
Lee la investigación completa en PODER.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment