México con potencial para tener 70 millones de sucursales bancarias


Cuando inició el 2020, en México había 16 mil 883 sucursales bancarias, 57 mil 950 cajeros automáticos y 48 mil 397 establecimientos que fungía como corresponsales bancarios.
En el país existe al menos una sucursal bancaria en más de la mitad de los municipios, en los que habita 92% de la población. Además, poco más de 3 de cada 4 mexicanos tiene una sucursal a menos de 4 kilómetros de distancia.
En lo que se refiere a cajeros automáticos se tiene una cobertura municipal de 59%, es decir, lo que significa que hay al menos uno en los municipios donde habitan 95 de cada 100 mexicanos; asimismo, 8 de cada 10 tiene uno a 4 kilómetros de distancia o menos.
Existe al menos un establecimiento comercial que opera como corresponsal bancario en 74% de los municipios para alcanzar al 98% de la población mexicana. Esto de acuerdo con el ‘Panorama Anual de Inclusión Financiera 2020’ elaborado por la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y dado a conocer el 29 de septiembre del año en curso.
Pero la realidad es que la tecnología actual permite que muchas operaciones bancarias puedan realizarse desde un teléfono inteligente sin importar qué tan cerca o lejos esté la sucursal o el cajero.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad de Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019 elaborada en conjunto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentada el 17 de febrero de este año, arrojó que 72 millones 921 mil 052 adultos en el país cuentan con un smartphone, herramienta más que suficiente para hacer operaciones bancarias.
Y es que de acuerdo con esta encuesta, los teléfonos inteligentes son ya el principal medio para conectarse a internet en el país, pues 95.3% de quienes usan la red acceden a ella a través de sus dispositivos móviles.
No obstante, solo dos de cada tres usuarios de teléfonos inteligentes han instalado aplicaciones, es decir, un total de 48.3 millones de personas.
De este universo de mexicanos con teléfono inteligente y que ya usan aplicaciones, 86.4% utiliza las de mensajería instantánea; 80.0%, las de redes sociales; 69.6%, las de contenido de audio y video; 43.2%, las de tránsito y navegación asistida, y solo uno de cada cuatro (25.4%) aprovecha su smartphone para acceder a la banca móvil.
Es decir, a pesar de que casi 50 millones de personas ya realizan cotidianamente operaciones digitales en sus teléfonos como enviar un mensaje, postear algo en redes sociales, jugar, llegar a su destino sin preguntarle a nadie, ver películas y videos o escuchar su canción favorita, son poco de ellos quienes utilizan esta herramienta para hacer transferencia, pagar servicios o consultar los saldos de sus cuentas.
Ya es una realidad
La pandemia de COVID-19 puede ser una oportunidad para que los usuarios de la banca se animen a digitalizarse y a hacer más operaciones desde sus teléfonos inteligentes. 
De hecho, cifras del Banco de México indican un importante incremento en el número de operaciones mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) para las cuales es necesario contar con una cuenta bancaria con servicio de banca por internet o el servicio de banca móvil.
Adobe Stock
En el periodo del 1 de enero al 30 de septiembre del 2020 Banxico reportó 700 millones 795,220 transferencias por SPEI enviadas; en el mismo periodo pero de 2019, la cifra fue de 495 millones 676,411, es decir, un incremento de 52.45%, el mayor registrado para los tres primeros trimestres del año en 13 años. 
El SPEI comenzó a usarse en agosto de 2004. Entre 2005 y 2006 el incremento de operaciones fue de casi 300% al cierre del tercer trimestre, al año siguiente, de 53% y desde entonces, aunque el crecimiento ha sido sostenido nunca había alcanzado un aumento tan elevado como el de este año.
Esta cifra de poco más de 700 millones de transferencias por SPEI representa un promedio de poco más de 2.5 millones por día, o casi 107,000 por hora, o 1,783 por minuto o 30 por segundo. O sea que se trata de una alternativa segura que cada vez se usa con mayor frecuencia.
Ya eres digital
En la actualidad, a mayoría de los bancos ofrece la posibilidad de la banca en línea mediante aplicaciones en teléfonos inteligentes, pero Citibanamex se ha esforzado en que su app sea, por un lado segura y por otro sencilla de usar.
A través de ella puedes realizar transferencias bancarias los 365 días del año, las 24 horas del día tanto a cuentas propias, como a otras cuentas Citibanamex, o bien a otros bancos. 

También puedes realizar pagos a tus tarjetas de crédito, tanto de Citibanamex como de otros bancos y tiendas departamentales, así como de servicios (CFE, Telmex, Izzi, Axtel, entre otros), de impuestos federales y de tus créditos de nómina y personal Citibanamex.
Adicionalmente, desde la app puedes consultar los saldos de todas tus tarjetas y cuentas, tus recompensas (Puntos Premia y ThankYou Points), la ubicación de sucursales y cajeros, las fechas de vencimientos de tus créditos y además tendrás acceso a promociones y ofertas exclusivas.
Si cotidianamente lees nuestros Newsletter o consultas nuestras noticias a través de tus redes sociales, incorporarte a la banca móvil puede ser más sencillo de lo que imaginas, pues podrás hacer diversas operaciones sin salir de casa y tan fácil  como publicar una foto tuya en redes sociales o ver tu película favorita desde tu smartphone.
App Citibanamex Móvil® es una marca registrada Citibanamex®



Source link

Related Posts

Add Comment