Steven Spielberg cumple 74 años: los motivos que lo alejaron de “Indiana Jones 5”



A esta altura del cine, sugerirte una lista de títulos para zambullirte en el universo del célebre Steven Spielberg, nos queda corto y también poco original porque si hay algo que el cineasta, guionista, director, y productor dejó en la industria fue su capacidad innovadora para contar historias tan atrapantes como encantadoras y dar vida a criaturas extraordinarias.Steven Allan Spielberg nació el 18 de diciembre de 1946, y con su habilidad y dedicación fue abriéndose camino en un Hollywood que posteriormente lo consagraría como el “rey Midas” -por su habilidad de convertir en oro todo lo que toca (o en este caso, crea)- y a la vez como uno de los pioneros de la nueva era de la industria.

Steven Spielberg

Casi como quien no quiere la cosa, su gran primer paso lo dio a sus doce años, cuando en un campamento del grupo Scout ganó la insignia de mérito por realizar un corto audiovisual de nueve minutos de duración “The Final Duel”, hoy reconocido como su primer film. “Pedí al jefe de exploradores si podía contar una historia con la cámara de cine de mi padre. Dijo que sí, y yo tenía la idea de realizar un western. Lo hice y obtuve mi insignia de mérito. Así fue como empezó todo”, contaría en una entrevista años después.

Steven Spielberg, creador de E.T

Un año después, ya entrado en la adolescencia, ganó un premio por una película de guerra de 40 minutos llamada Escape to Nowhere (Escape a ninguna parte), que narra una batalla en el este del continente africano. Y su primera película de cine independiente llegaría a sus 16 años (1964): “Firelight”, que más tarde inspiraría a “Encuentros cercanos del tercer tipo” (1977).Cerca ya de los ’70, Spielberg ingresaría como pasante a Universal Studios y con ello la magia del rey Midas comenzaría a surtir efecto, aún así con sus dotes no tan positivos: ya que Spielberg debió afrontar serias dificultades por los desmedidos presupuestos que utilizó en sus películas, y también por sus tiempos personales que debía concensuar con los de las productoras y compañías.

Ganador de numerosos Oscar

Spielberg fue el hombre detrás de maravillosas y significativas entregas como “Tiburón” (1975) el primer estreno en superar los 100 millones de dólares de recaudación y por lo cual se lo reconoció como el “padre del fenómeno blockbuster”; la franquicia de “Indiana Jones” (desde 1981); “E.T., el extraterrestre” (1982); produjo “Volver al futuro” (desde 1985), “Jurassic Park” (1993) entre otras cintas en las que no se quedó excepcionalmente en la ciencia ficción para contar historias reales y estremecedoras: “El color púrpura” (1985), “El imperio del sol” (1987), “La lista de Schindler” (1993), “Amistad” (1997), “Saving Private Ryan” (1998), “Múnich” (2005), “Caballo de guerra” (2011), “Lincoln” (2012) o “El puente de los espías” (2015).Muchas de dichas entregas, en las que su trabajo junto al compositor John Williams, le aseguró obtener magistrales y características melodías, ganadoras del Oscar a Mejor Banda Sonora.

“Ready Player One: comienza el juego”

Entre sus últimas entregas se encuentra “Ready Player One: comienza el juego”, que llegó a las carteleras de los cines del mundo (muchas salas que hoy anhelan su regreso) en 2018. Sin embargo, entre sus próximos proyectos los fans se ilusionaban con su posible regreso en la quinta entrega de “Indiana Jones”, que oficialmente fue confirmada por Disney en su Inverstor Day (Día de los Inversores). Aunque para lamento de sus seguidores no pudo ser.Pasaron más de 41 años del estreno de la primera “Raiders of the Lost Ark” (“Los cazadores del arca perdida”), creación que concibió con George Lucas (“Star Wars”) en la que Harrison Ford se presentaba al público en la piel del arqueólogo y profesor universitario quien viaja en diversas aventuras en busca de objetos de significativo valor. Cuesta comprender que la inminente quinta entrega, que logró obtener el “sí” de su histórico protagonista, afronte la renuncia de Spielberg, quien aseguró haberse bajado del proyecto por diferencias. Será en este sentido, la única cinta que no contará con su dirección al igual que su guionista David Koepp. 

Steven Spielberg y Harrison Ford

“Probé un par de versiones diferentes con Steven y como en todo había cosas muy buenas y otras que no funcionaban tan bien. Pero fue muy difícil que todos estuviéramos de acuerdo y que todos, Steven, Harrison (Ford), el guion y Disney, se unieran a la vez. Y no se logró”, reveló Koepp en una reciente entrevista con Den of Geek.La película contará entonces con la dirección de James Mangold, encargado de llevar a la pantalla cintas como “Logan” y la reciente ganadora al Oscar por Mejor Edición de Sonido y Mejor Montaje, “Contra lo imposible” (“Ford vs Ferrari”, 2019).Es así como el legado Spielberg continúa vigente, pese a que ello no garantice su presencia física en el proyecto, inspirando a generaciones, cautivando a las nuevas y a la espera de ver con qué nos volverá a sorprender.
En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment