“Quesillo o queso Oaxaca”, tendencia en Twitter


Esta mañana se volvió tendencia en Twitter el famoso “QuesilloOaxaqueño” la polémica es ¿con qué nombre lo conoce el resto del país? y la respuesta fue “QuesoOaxaca”; el nombre es relativo ya que el sabor es impresionante.
Los comentarios en redes sociales fueron múltiples ante la polémica del famoso queso usado especialmente para la preparación de quesadillas.

El Queso Oaxaca se trata de una variante de queso blanco y blando de origen mexicano, en concreto de los Valles Centrales del Estado de Oaxaca. En varias regiones de Oaxaca se le conoce como quesillo. Debido a sus excelentes cualidades de fundido, es utilizado con frecuencia como base para el queso flameado, aperitivo muy popular en restaurantes mexicanos, consistente en queso fundido y chorizo rojo. También es usado en la elaboración de las quesadillas.
En el valle de Oaxaca se usa como complemento para las tlayudas. Es un queso de pasta hilada, que se puede hacer hebras, es muy parecido al queso asadero que se elabora en la región de Villa Ahumada en el estado de Chihuahua; ambos se elaboran con una mezcla de leche fresca y leche ácida y comparten como particularidad el proceso de fundido que permite estirar la masa y así formar tiras que se enrollan en una bola para el queso Oaxaca o tortillas, finamente aplanadas para el queso asadero. Se elabora con leche de vaca. Si se elabora con leche entera, permite obtener un queso Oaxaca de sabor más apreciado, mientras que con leche descremada se obtiene un queso Oaxaca de sabor notable únicamente para los paladares conocedores. El proceso de producción es muy complicado e implica en ocasiones estirar el queso en tiras largas y luego enrollarlo para hacer una pelota de hilos de queso. Se pueden hacer rollos más pequeños de distinto peso.
Se acostumbra vender en cantidades pesadas desde unos cuantos gramos hasta varios kilos.



Source link

Related Posts

Add Comment