Anuncian a los ganadores del Concurso de Composición Musical Luis Advis



El Concurso de Composición Musical Luis Advis ya tiene a sus flamantes ganadores 2020. El fin de semana recién pasado se realizaron -de manera virtual- las tres galas con las presentaciones de los 13 finalistas en las distintas categorías del certamen organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Tras la resolución del jurado, el primer y segundo lugar del género folklórico fue para Adolfo Jorquera Traipi y Neddiel Muñoz Millalonco, respectivamente; Rafael Gamboa y Gabriela Toro en la categoría popular, y José Aranda Riveros y Orlando Sánchez en música clásica o docta.
“Como ha sido la tónica durante este año, nuevamente tuvimos que ajustar los formatos al contexto de emergencia sanitaria, pero la respuesta del público y de los propios participantes fue favorable, así que pudimos reconocer el talento y compromiso de estos compositores en las tres categorías en competencia. Felicitaciones para los ganadores y ganadoras de esta XVI versión y esperamos que este premio sea un incentivo para seguir avanzando”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.
La primera final se desarrolló el jueves, día en que el músico, profesor y artista visual de La Florida, Adolfo Jorquera Traipi, actualmente bajista y director musical de la agrupación tropical andina Taco Aguja, se quedó con el primer lugar gracias a su obra “Uta t`uxuta”. Desde la comuna de Castro, el segundo lugar fue para la educadora, poeta, investigadora y cantora tradicional williche Neddiel Muñoz Millalonco, con “Kitral”. Las creaciones de ambos son testimonio del talento presente en el territorio y huella de las culturas originarias.
El viernes fue el turno del género popular, donde el compositor e intérprete de la comuna de Padre Hurtado, Rafael Gamboa, se quedó con el primer lugar con la obra “A la calle”. Entre otras labores, actualmente se desempeña como músico activo y director musical de la Banda Conmoción, es trombonista y arreglista de Negros de Harvar, y trombonista en la banda estable del artista nacional Joe Vasconcellos. El segundo lugar fue para la baterista y compositora oriunda del cerro Playa Ancha de Valparaíso, Gabriela Toro, y su composición “El viento nos llama”.
El compositor José Aranda Riveros, de la comuna de Quilpué (Región de Valparaíso), se coronó -el sábado- como ganador de la categoría música clásica o docta, con su obra “Pequeño concierto para guitarra eléctrica y orquesta”. Es licenciado en Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, docente e intérprete en clarinete. El segundo lugar fue para el músico y compositor  Orlando Sánchez, de La Serena, por su obra “Autoestimas”.
Los primeros lugares de cada categoría reciben un premio de cuatro millones de pesos, mientras que los segundos lugares obtienen dos millones de pesos. El resto de los finalistas se adjudica la suma de un millón de pesos.
El jurado estuvo compuesto por Pascuala Ilabaca, Sergio “Tilo” González, Denisse Malebrán, Álvaro Scaramelli, Matilde Svensson, Alejandro Guarello y Sebastián Errázuriz, entre otros.



Source link

Related Posts

Add Comment