¿Tienes COVID o estuviste con un positivo? Así evoluciona un contagio



Una persona que se contagia de COVID-19 empieza a esparcir el virus a los tres días de tenerlo en el organismo, incluso antes de presentar síntomas, si es que los presenta. El periodo de incubación del SARS-CoV2, causante de esta infección que ha matado a más de un millón de personas en el mundo, es de entre cinco y seis días. Hasta después de ese periodo empiezan las primeras manifestaciones. Pero mientras se incuba ya es capaz de llegar a otros cuerpos e infectarlos. 
“Para cuando una persona empieza a sospechar que tiene COVID, ya lleva tres días contagiando. Por eso es difícil detener esto cuando la gente no se queda en casa”, advierte Mauricio Rodríguez, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM y vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus. 
Gráfico: Jesús Santamaría
Si a ese periodo de contagio silencioso se le agrega que muchas personas tardan más días en asumir que tienen la infección y siguen saliendo, la ventana para transmitir el virus se amplía, ¿cuánto? Depende de si el afectado toma transporte, si va a trabajar fuera de casa, si acude a reuniones o fiestas.
“A partir del comienzo de los síntomas –precisa el vocero de COVID de la UNAM– hay que contar diez días para considerar que ya no es posible contagiar a alguien más, son diez días, más los tres en los que no se tuvieron todavía manifestaciones de la infección, te da un total de 13 o 14 días. Ese es el periodo en el que alguien es contagioso”. 
Video: Cómo pasar Navidad y Año Nuevo sin ‘regalar’ COVID
Las pruebas PCR son capaces de detectar el virus en el organismo desde el tercer día después del contagio, pero en el caso de las pruebas rápidas de antígenos, hay que esperar mínimo cinco días o mejor hasta el inicio de síntomas. Si las personas acuden antes de eso a hacérsela es posible que salga negativa, aunque el virus sí esté presente, explica Rodríguez. 
Después de los 14 días del contagio, ya no es necesario, dice el especialista, volverse a hacer una prueba. “Puede pasar que después de ese tiempo, la prueba siga saliendo positiva, porque detecta fragmentos del virus en el organismo, pero ese virus ya no es infeccioso”. 
Así que ante la sospecha de haber estado en una situación de riesgo para contagiarse de COVID, lo más adecuado es quedarse en casa durante 14 días, sobre todo porque como se informó en la conferencia de prensa de Salud de este martes, 70% de los mexicanos que han tenido la infección han sido asintomáticos, de acuerdo a los datos preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Ensanut 2020. 
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment