? Aterriza en México el primer lote de vacuna contra COVID-19 de Pfizer



El avión con el primer lote de dosis de la vacuna de Pfizer contra COVID-19, arribó ya al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El primer lote contiene 3 mil dosis, llegó en un avión de la empresa de mensajería DHL proveniente de Bélgica, y será resguardado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Descarga de vacunas dese el aeropuerto pic.twitter.com/t5z6HNnJzy
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 23, 2020

Las dosis serán resguardadas hasta el jueves 24 de diciembre, cuando finalmente comience la vacunación.
Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que México es el primer país de América Latina en recibir las vacunas y de los 10 primeros países en el mundo que inician un programa de vacunación.
Indicó que se trabaja para acelerar la importación de otras dos vacunas, como son CanSino y AstraZeneca.
Lee: Cronología de una vacuna: hoy llega a México
Pfizer señaló que los contenedores donde se encuentran las vacunas tienen la tecnología necesaria para realizar su seguimiento y que llegue con bien a las autoridades sanitarias.
“Cada contenedor contiene chips y sensores térmicos para tener un monitoreo permanente de temperatura y geolocalización en tiempo real para garantizar que llegue a las autoridades en las condiciones idóneas”, indicó Lizete de la Torre, directora de Asuntos Corporativos de Pfizer México.

 
El embarque fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard; Arturo Herrera, Secretario de Hacienda; Jorge Alcocer, Secretario de Salud; Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Arturo Herrera, titular de Hacienda, informó que el monto total de los convenios suscritos hasta ahora para la compra de vacunas es de mil 659 millones de dólares (33 mil mdp). También explicó que los costos adicionales que contemplan la aplicación de la vacuna ya están reservados en el presupuesto.
El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, celebró la llegada a México del primer lote de vacunas y pidió tener precaución con el “exceso de optimismo”, ya que la lucha contra el virus aún no termina.
Indicó que desde el sector salud se ha preparado el plan de vacunación más grande en la historia de México.
En su intervención, el canciller Marcelo Ebrard dijo que con la llegada de las vacunas “hoy es el principio del fin” del coronavirus que ha dejado miles de muertos en el país.
La vacunación en México iniciará con los trabajadores de la salud, como grupo prioritario por ser quienes atienden directamente a personas contagiadas con COVID-19.
El siguiente grupo depende del riesgo de adquirir COVID, como son la edad, diabetes, hipertensión, tabaquismo, entre otras comorbilidades, por ello seguirá después con el grupo de personas de 80 años y más, y así sucesivamente, por décadas.
De acuerdo con el plan anunciado por el gobierno el pasado 8 de diciembre, el objetivo es vacunar a 75% de la población en México. Se estima que la campaña que iniciará en los próximos días concluya en marzo de 2022.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment