Espacio Público alerta que casos de covid-19 en la RM “casi se han duplicado en las últimas seis semanas”



El centro de estudios Espacio Público alertó que en las últimas seis semanas, el número de casos de covid-19 en la Región Metropolitana casi se ha duplicado, según detallan en su último informe.
La investigación realizada por Eduardo Engel, Camila Gómez, Catalina Gómez, Diego Pardow, Pablo Simonetti y Eduardo Undurraga, sostiene que “en la RM, hubo un promedio diario de 485 casos nuevos durante la última semana, una 92.4 % más que la semana con menos casos después de la primera ola (7 al 13 de noviembre). Es decir en las últimas seis semanas el número de nuevos casos en la RM casi se ha duplicado”.
El documento también da cuenta de un incremento de nuevos casos en todas las regiones menos una. De hecho, en ocho regiones del país los nuevos casos crecieron más que 20%, incluyendo regiones del norte (Tarapacá, Antofagasta y Atacama), centro (Valparaíso, O’Higgins y Maule) y sur (Los Lagos y Aysen) del país.
“Finalmente, el número de decesos por covid-19 informados por el Minsal en su reporte diario ascendió a 269 durante la última semana, una cifra idéntica a aquella de la semana anterior. Por el momento, el incremento de nuevos casos a nivel nacional no se ve reflejado en las cifras de decesos aunque, probablemente, se aprecie en las semanas que vienen”, destacaron.
También resaltaron que el número de casos a nivel nacional han seguido creciendo. “Por primera vez desde el 1 de agosto tenemos una semana con más de dos mil casos diarios en promedio: 2025 para ser precisos. Esta cifra es 19% mayor que aquella de la semana pasada”.
La nueva variante del virus
Desde Espacio Público aseguraron que será “prácticamente imposible” evitar que la nueva variante del covid-19 llegue a Chile. Sin embargo, consideran que “resulta imperioso que su establecimiento en el país sea lo más lento y lo más tardío posible, de modo que su surgimiento nos alcance lo más adelante posible en el esfuerzo de vacunación masiva (los expertos creen que las vacunas aprobadas hasta ahora seguirían teniendo buenos resultados con la nueva variante y, de no ser así, se podrían adecuar las vacunas en un plazo de seis semanas”.
“Por lo tanto -agregan-, impedir el ingreso de personas que provienen de países donde la variante tenga circulación comunitaria (como Reino Unido) nos parece la medida adecuada hasta tener mejor información científica”.
Haga clic para ver el informe completo.



Source link

Related Posts

Add Comment