Ocho de cada diez alumnos prefieren la presencialidad



Un estudio efectuado por investigadores de la Red Educativa Itínere, junto al Conicet y el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), reveló que sólo el 28% de los estudiantes prefiere tener más virtualidad y menos horas presenciales pasada la pandemia.El informe se realizó sobre la base de una encuesta efectuada a 1.363 personas entre estudiantes, docentes, familias y directivos de nivel inicial, primario y secundario. 
Alrededor del 80 destaca “el deseo de volver al formato habitual con alguna combinación de virtualidad” precisa el informe y agrega que “sorprende positivamente que los alumnos de diferentes edades sigan valorando la presencialidad y la escuela”. 

Sin embargo, sólo un 28% prefiere tener más virtualidad y menos horas presenciales pasada la pandemia. “Esta cifra es más alta entre los alumnos de secundaria y alcanza un 34,34%. En la primaria, se observa una mayor voluntad de que la escuela funcione igual que antes según un 72,25% de los alumnos de segundo ciclo y un 66,19% entre los de primer ciclo”, detallaron en el informe.Un 77% de los estudiantes asegura haber obtenido nuevos aprendizajes en el uso de herramientas tecnológicas durante el aislamiento. Mientras que el 76,89% de los chicos de secundaria admite que mantiene el optimismo por esta etapa virtual y un 78% consiguió estar al día con las tareas.En primaria, en el segundo ciclo, ocho de cada diez estudiantes reportan que entienden los conceptos básicos que se enseñan durante la virtualidad. La cifra también es alentadora en el primer ciclo, un 86,73% comprende con claridad las consignas dictadas.”La investigación nos permite escuchar, acompañar y mejorar la experiencia de los chicos en este difícil contexto que nos toca vivir. A la vez, buscamos hacer un aporte a la comunidad. Por eso invitamos a participar a otras escuelas más allá de la Red y compartimos de manera abierta los resultados”, señala Darío Álvarez Klar, consultor y referente en el ámbito educativo y Fundador de la Red Itínere.

Respecto a los horarios escolares, un 44% del estudiantado de secundaria admite que le cuesta cumplirlo, mientras que en el primer ciclo de primaria, 5 de cada 10 estudiantes informa dicha dificultad; cifra que desciende en el segundo ciclo y llega al 30,39%.Los docentes también emitieron su opinión en la encuesta realizada: el 98% de los maestros de primaria y secundaria señalaron que “han encontrado nuevas herramientas tecnológicas para su utilización durante el tiempo de escuela virtual, y el 93,75% piensa que podrán mantener estas herramientas de trabajo una vez concluida la virtualidad”.Las familias fueron una parte clave en la educación online y el 85% descubrió nuevos aspectos en la educación de sus hijos. Un 92% se siente fuertemente acompañado y 2 de cada 10 familias reporta sobrecarga de trabajos o tareas.



Source link

Related Posts

Add Comment