Pirotecnia: qué sienten los animales y los niños y por qué no debemos usarlas más



El uso de pirotecnia desde hace mucho tiempo dejó de ser considerado un símbolo de alegría y festejo para ser situado dentro de lo más peligroso de las épocas festivas y más dañino para los sectores vulnerables, como los niños que padecen algún tipo de autismo o híperacusia o, los animales domésticos. Sin contar con lo dañinos que son para el medio ambiente. 

Es por eso que desde hace años se impulsa a las personas a reemplazar estos modos de festejos, por ceremonias menos riesgosas y perjudiciales. Según los especialistas los animales tienen una capacidad auditiva superior a la de los humanos, pudiendo escuchar sonidos que para nosotros serian imperceptibles. Así mismo para los niños con trastorno de TEA o híperacusia quienes presentan una hípersensibilidad al ruido, estos estruendos suelen ser de carácter traumático. 

El uso de pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad.

Los perros, por ejemplo,  suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte; los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse; los insectos y otros animales pequeños poco pueden hacer para no ser dañados, la pirotecnia es para ellos un explosivo de gran tamaño.

Mientras que los niños padecen en exceso el sonido generando ataques de anisedad, miedo y crisis nerviosas. Las recomendaciones para los animales en esta época crucial del año son: 
Identificar a tu mascota en caso de que huya de la casa. 
Cerrar bien tu casa o departamento, dejar encendido música o televisión, dejar sus juguetes a mano y no medicar sin que un médico veterinario haya prescrito una droga específica para cada especie o raza. 
Durante el momento que se escuchen los fuegos artificiales, es importante que los dueños de las mascotas no los dejen al aire libre o en balcones sin protección, ya que pueden huir por miedo.
Tampoco se debe tener atadas a las mascotas, dado que eso puede generarles mayor ansiedad y estrés. Otro consejo útil es distraerlos con alimentos y juegos para que no se den cuenta de lo que está sucediendo afuera y puedan concentrarse en algo que realmente les genere placer”, explicó Melina Wajner, veterinaria, para Infobae. 



Source link

Related Posts

Add Comment