UDI sigue coqueteando con la idea de un pacto con José Antonio Kast: nueva secretaria general pide “unidad hasta que duela”



Con o sin José Antonio Kast es uno de los dilemas que debe resolver Chile Vamos de cara a la recargada agenda electoral que viene en 2021. Si bien en Renovación Nacional y Evópoli se oponen terminantemente llegar a una alianza electoral con el líder del Partido Republicano, desde la nueva mesa directiva de la UDI redoblan los llamados para abrochar un acuerdo.
Una de las que lleva la bandera para conseguir un pacto es la jefa de bancada de diputados de la UDI y futura secretaria general de la colectividad, María José Hoffmann, bajo el argumento de que “el único camino de éxito es la unidad”.
“La eficiencia electoral nos obliga a hacer todos los esfuerzos unitarios hasta que duela (…) La unidad hasta que duela implica todos los esfuerzos. El que no entiende que la unidad es hasta que duela perderá la confianza de los electores”, dijo la parlamentaria a La Tercera.
Sus dichos coinciden plenamente con lo que ha expresado el nuevo timonel de la UDI, Javier Macaya, quien en una reciente entrevista con El Mostrador fue consultado respecto a la fórmula de un pacto con el líder de ultraderecha.
“Vamos a trabajar fuerte para tender a tener una posición lo más amplia posible, de todos los que están a la derecha de la izquierda”, comentó Macaya en aquella oportunidad a este medio.
Sacando la calculadora respecto a la seguidilla de comicios que vienen, Hoffmann señaló que “hay varios estudios que hablan o establecen que con listas divididas podríamos perder un número significativo de constituyentes. Esa conciencia está bastante instalada en nuestro sector y en nuestro partido”.
De hecho, un reciente estudio que elaboró el diputado y cientista político Tomás Fuentes (RN), titulado “Efecto electoral de la fragmentación de votación de la centroderecha en la elección constituyente”, se perderían 12 cupos si Chile Vamos va separado de J. A. Kast en la elección de constituyentes.
“Generosidad también del Partido Republicano”
Pero Hoffmann apunta también a que las concesiones deben ser de lado y lado. Por eso, la parlamentaria también pidió un esfuerzo al partido de Kast. “La generosidad en esto tiene que ser absoluta y también de parte del Partido Republicano”, sostuvo.
“El único camino posible es la unidad y esto no puede ser solo un pacto electoral, sino que también implica el respeto y la validación por cada uno de los proyectos. Para eso es necesario que todos hagamos esfuerzos en mejorar los tonos y las formas de convivencia”, sostuvo
En cuanto al alcance de este entendimiento, la parlamentaria aseguró que “si bien lo más probable es que esta unidad sea solo para la constituyente, no podemos renunciar a ampliarla, quizás, a otros pactos electorales que vienen”, dijo aludiendo a las parlamentarias y presidencial.



Source link

Related Posts

Add Comment