Gasolinas, cigarros y refrescos subirán de precio en 2021



Llega un año nuevo y también aumentos en precios. Sí, las gasolinas, cigarros y refrescos te costarán más a partir del 1 de enero de 2021.
Estos productos aumentarán su costo debido a una actualización en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación que el factor de actualización aplicable para el próximo año a las cuotas del IEPS es de 1.0333.
Lee: Hacienda estima que por crisis de COVID se perderán 402 mil millones de pago de impuestos
Estos ajustes no representan nuevos impuestos, y en el caso de las gasolinas tampoco significan un “gasolinazo”, Simplemente son actualizaciones que se hacen al IEPS, cada año se hace este reajuste.
Como lo dicta la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, cada año la Secretaría de Hacienda hace una actualización de las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas y combustibles fósiles que se destinan a las entidades federativas.
Este actualización tiene sustento legal en lo dispuesto por el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.
Cigarros
El IEPS aplicable para los cigarros y que estará vigente a partir del 1 de enero será de 0.5108 pesos por cigarro. Este año tenían un IEPS de 0.4944 pesos por cada cigarrillo, lo que representa un alza de 3.32%
Bebidas azucaradas 
La cuota del IEPS para los refrescos y bebidas saborizadas será de 1.3036 pesos desde los 1.2616 pesos que actualmente está vigente, habrá un aumento de 3.3%.
Gasolinas 
En el caso de las gasolinas, la cuota del IEPS subirá para la Magna de 4.95 pesos a 5.1148 pesos por litro, lo que significa un aumento de 3.3%.
Para la gasolina Premium, el impuesto subió a 4.3192 pesos por litro, frente a los 4.18 pesos de este año. El incremento será también de 3.33%.
El IEPS es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación).
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment