34 mil empleados de restaurantes han solicitado apoyos al gobierno de CDMX



El programa de Apoyo Emergente para Trabajadores en la Preparación de Alimentos y Bebidas, del gobierno de la Ciudad de México, ha recibido 34 mil 526 solicitudes en menos de una semana, desde que se abrió el registro el pasado 23 de diciembre para apoyar a empleados del sector gastronómico por las afectaciones económicas que ha dejado el cierre de negocios por la vuelta a semáforo rojo ante la pandemia de COVID-19.
Se trata de un pago único de 2 mil 200 pesos que empezará a depositarse a partir del 4 de enero. En total hay 100 mil apoyos disponibles, por lo que apenas han sido solicitados un tercio y sigue abierta la convocatoria, en este enlace, se informó este martes en la conferencia de prensa de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, detalló que lo han pedido trabajadores de 32 oficios distintos relacionados con el sector gastronómico, desde meseros, auxiliares de cocina, recepcionistas o baristas, hasta administradores del negocio.
Una vez aprobada la solicitud, se le da a los beneficiarios un folio para que puedan cobrar directamente en ventanillas del banco Santander, ya que por la contingencia no se pueden repartir tarjetas.
Lee más: Adelanto de becas, condonación de impuestos y créditos: así apoyará CDMX por semáforo rojo
La titular de la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Soledad Aragón, explicó que para estos apoyos se están tomando 220 millones del presupuesto de 500 que se asigna anualmente al programa de desempleo.
En 2020, dijo, el fondo se agotó en agosto, cuando se alcanzó la menta de más de 48 mil beneficiarios, y por ello se empezaron a tomar otro tipo de acciones sociales. Para 2021 no hay aumento ni reducción de presupuesto.
Otra de las acciones de emergencia ante el semáforo rojo es el otorgamiento de 50 mil microcréditos de 10 mil pesos cada uno, que hoy empezará el registro en esta página única para acceder a apoyos, y empezará a pagarse en la primera quincena del año. Akabani explicó que a quienes tengan una cuenta de banco o una tarjeta, aún de tiendas departamentales, se les depositará ahí, pero la mayoría podrá cobrar los apoyos solo con un número de folio y su identificación oficial en ventanillas del banco Santander.
Del programa Hogares Responsables y Protegidos, que consiste en enviar un kit médico, apoyo alimentario y económico de mil 500 pesos a personas diagnosticadas con COVID-19 que se han mantenido en sus hogares, durante diciembre se sumaron 20 mil 280 beneficiarios, para un total de 103 mil 936 en lo que va de la pandemia.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment