Diputados UDI exigen a la banca a suspender remates judiciales mientras se promulga ley que prorroga el pago de obligaciones crediticias



Fuertes críticas realizaron a bancos y entidades financieras los diputados de la UDI, Osvaldo Urrutia y Sergio Bobadilla, que han continuado con los remates judiciales por deudas contraías por sus clientes, toda vez que la gran mayoría de éstos no han podido cumplir sus obligaciones producto de la cesantía o la baja sustantiva de sus ingresos, a causa de la pandemia del Covid-19.
Por ello, hicieron un llamado a la banca a “suspender de inmediato los remates judiciales, mientras se tramita el proyecto de ley que prorroga el pago de obligaciones crediticias, concede el derecho a renegociar algunas de ellas y ordena así mismo, la suspensión temporal de remates judiciales relacionados con dichas obligaciones, que fue aprobado en la Cámara de Diputados en septiembre pasado y actualmente se encuentra en el Senado para su discusión”.
Urrutia y Bobadilla apuntaron que a lo largo de esta emergencia sanitaria “hemos visto cómo por parte de la banca ha primado la codicia y el hacer valer los créditos otorgados a sus clientes, toda vez que esta pandemia se ha transformado también en una crisis económica importante para las familias, donde muchos chilenos y chilenas han perdido sus empleos o han visto una caída sustantiva de sus ingresos”.
“Es hora que la banca y otras entidades financieras se pongan del lado del cliente, que entiendan que estamos atravesando una crisis sin precedentes, no sólo en lo sanitario, sino también en lo económico. Todos quieren cumplir con sus obligaciones, pero las características de esta pandemia lo han impedido”, subrayaron ambos legisladores.
En ese contexto, Urrutia y Bobadilla adelantaron que pedirán un informe a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), “para conocer la cantidad de remates judiciales que se han realizado desde marzo a la fecha y tengamos claridad de no sólo las personas, sino las familias que lo han perdido todo este año”.
Finalmente, los legisladores gremialistas hicieron un llamado al Senado a “apurar la tramitación de este proyecto de ley, pues urge a los clientes del sistema financiero, a sus familias, el poder no sólo prorrogar el pago de los créditos adquiridos, sino también renegociarlos y así cumplir con sus obligaciones, una vez que la economía retome su rumbo. No queremos que vuelva a pasar lo mismo con la reforma a las pensiones, que ya va a cumplir un año durmiendo en el Senado, mientras los jubilados siguen recibiendo pensiones miserables”. n



Source link

Related Posts

Add Comment