Efecto COVID-19: notas de ciencia fueron las más leídas en la sección de cultura en el año 2020



Las notas de ciencias fueron las más leídas en la sección de Cultura de El Mostrador durante el año 2020, en el contexto de la pandemia causada por el coronavirus.
De los 10 artículos más populares, tres se referían a este tema. Otros están vinculados a temáticas como la crisis del agua y la cosmovisión mapuche sobre el eclipse.
También hay tres pertenecientes a Cita de Libros, el espacio de reseña literaria de esta sección.
Tema COVID
En el tema del COVID, uno de ellos se refería al análisis que hicieron los microbiólogos chilenos de un paper fundamental que anticipó y que fue ignorado por las autoridades en el mundo.
Otro se refiere al ecotoxicólogo que advirtió sobre el uso del amonio cuaternario y el cloro al aire libre por generar efectos negativos en el medio ambiente y el nulo efecto desinfectante, mientras en un tercero científicos acusaban al gobierno de usar la ciencia para justificar acciones políticas con efectos trágicos para la población.
En el tema de la ciencia también se destaca uno de neurociencia sobre el eje del cerebro y el intestino, y cómo podría ser clave para determinar el origen del mal de Parkinson.
Relacionado con el COVID también está un texto sobre el impacto de la pandemia en el sector educativo.
Otros temas fueron la controversia por la concesión en el parque de las Siete Tazas que terminó con cierre por falta de agua y la visión de los mapuches sobre el eclipse.
Cita de Libros
Los temas de la sección de reseña literaria Cita de Libros, surgida en 2019, también tuvieron gran acogida.
Uno de ellos se refirió a “El manto de Urania” (Planeta, 2020), el nuevo libro del astrónomo José Maza, con cinco historias humanas de pensadores que cambiaron la forma de ver el mundo.
Otro recordó la historia del director de orquesta Jorge Peña Hen, asesinado por la Caravana de la Muerte, en la biografía escrita por Patricia Politzer.
Finalmente, también resultó con gran audiencia el episodio de “Filosofía y encierro” en que María José Quesada y Sara Oportus comentan “La banalidad del mal”, el libro clásico de Hannah Arendt.



Source link

Related Posts

Add Comment