El pronóstico de Agricultura: la temporada 2021 de incendios forestales puede ser “la más dura en la historia de nuestro país”



Uno de los problemas de cada verano en Chile es la temporada de incendios forestales que deja cada año centenares de damnificados. Por tal motivo, ya se prepara un plan de contingencia para el año 2021, el que a juicio del ministro subrogante de Agricultura, José Ignacio Pinochet, puede ser “la mas dura en la historia de nuestro país”.
Según el representante de Agricultura, se han sumado varios fenómenos que complicarán la situación, como la sequía que azota hace 10 años la zona centro sur del país, las altas temperaturas, los fuertes vientos y el fenómeno climático de La Niña.
“Este año tuvimos una lluvia en la primavera que nos alivió un poco la situación hídrica pero que dejaron mucho pasto que a esta altura ya está seco. Además de eso, tenemos el combustible que nos dejaron los grandes incendios de los últimos cinco años en la zona central. Esos bosques son consumidos como combustible que prende con una chispa”, dijo Pinochet.
En tanto, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rodrigo Munita, señaló que “ahora vienen las temperaturas más altas, vienen las condiciones que están dispuestas para generar fuego si es que las personas no son cuidadosas y no nos ayudan a prevenir”.
“Muchas personas que generan incendios, la intencionalidad de los incendios hoy son un factor superior al 53 por ciento, eso es tremendamente grave, no miden las consecuencias que los incendios pueden tener”, agregó.
“Mi llamado es a la prevención, a cuidarnos, pero como dijo el ministro, hay que ser responsable y denunciar”, cerró Munita.
Las zonas que miran con especial preocupación son las regiones de Valparaíso, El Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Metropolitana.



Source link

Related Posts

Add Comment