Nace “Nuevo Trato”, plataforma política integrada por importantes referentes de la centroizquierda



Este miércoles 30 de diciembre se dio a conocer la plataforma política Nuevo Trato que agrupa a distintas personalidades, intelectuales y dirigentes de oposición, y que se propone como objetivo la construcción de un bloque unitario que permita revitalizar la centroizquierda y construir un proyecto de futuro, asegurando el cambio de la Constitución y un próximo gobierno progresista.
Sus integrantes se dirigieron a los invitados en el acto de lanzamiento del nuevo referente político y explicaron los motivos que los llevaron a tomar esa determinación en medio del surgimiento de distintas ofertas políticas y a escasos días de la inscripción de candidaturas. “La unidad no se declara, se construye” y “no se debe decepcionar a quienes votaron Apruebo y quieren un nuevo Chile”, fueron frases que reiteraron los fundadores de este espacio de convergencia.
Entre quienes destacan en Nuevo Trato están la diputada Natalia Castillo y su par en el Congreso Pablo Vidal; los dirigentes liberales Vlado Mirosevic, Alejandro Bernales y el alcalde de Arica de ese partido, Gerardo Espíndola. Asimismo, personalidades independientes como la ex subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; el alcalde de Renca, Claudio Castro; la activista LGTBIQ, Isabel Amor; el Premio Nacional de Humanidades 2009, Agustín Squella; los periodistas Patricio Fernández y Lucía López; la ex presidenta de la FEUC Sofía Barahona; el ex ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena; el escritor y periodista, Jorge Baradit y la actriz Luz Croxatto, entre otras personas de distintos ámbitos y procedencias.
Convocan a independientes y a procesar las diferencias
En el acto de lanzamiento, Valentina Quiroga, afirmó que se propone “un nuevo trato que convoque a independientes y militantes de centroizquierda a asumir la responsabilidad de construir un nuevo Chile. Los invitamos a construir en colectivo, a impulsar nuevos liderazgos y a poner todo nuestro esfuerzo en que las mayorías puedan ver sus anhelos de cambio representados en la Convención Constitucional y en el futuro gobierno que se elegirá en 2021”.
Otro de los fundadores, el diputado Pablo Vidal, aseguró que trabajarán “incansablemente para lograr la unidad de la mayoría progresista, contribuyendo a procesar las diferencias y a levantar ideas programáticas comunes… nos unen las urgencias que enfrentan las familias chilenas: más derechos, mejores pensiones, salud digna y educación de calidad”, sostuvo.
Por su parte, la diputada Natalia Castillo aseguró que “queremos contribuir en los cambios de forma y fondo en el diálogo y en la acción política, promoviendo conversaciones y alejando los fantasmas del pasado. Ponemos a disposición nuestra diversidad de miradas para la construcción de mayorías en este momento histórico y fundante del futuro de Chile”.
La unidad no se declara, se construye
El alcalde de Renca, Claudio Castro, recordó que “la unidad de las fuerzas progresistas en Renca permitió terminar con 16 años gobernados por la UDI para iniciar un amplio proceso de transformaciones, con el protagonismo de nuestra comunidad. Construir acuerdos ha requerido diálogo, movilización y generosidad, un esfuerzo que nos ha permitido generar cambios profundos junto a nuestros vecinos. Por eso necesitamos un nuevo trato para Chile, impulsado por fuerzas progresistas distintas a la derecha que hoy nos gobierna y que va a seguir gobernando si no somos capaces de generar una alternativa unitaria”, concluyó.
Finalmente, para otro de los impulsores de Nuevo Trato, el diputado liberal Vlado Mirosevic, el poco tiempo que queda antes de la inscripción de candidaturas llama a la generosidad: “Quedan menos de dos semanas… hay distintas declaraciones llamando a la unidad, pero ésta no se concreta. Nuestra principal responsabilidad política es la Convención Constitucional y la elección del futuro gobierno que implementará lo que ahí se decida. Es urgente que todas las fuerzas progresistas nos sentemos y veamos cómo ofrecer una alternativa a la mayoría de los chilenos y chilenas”.
Dentro de las personas que ya han suscrito su respaldo a la plataforma Nuevo Trato se encuentran: Isabel Amor, Activista LGTBIQ; María José Cumplido, historiadora y escritora; Lucia López, periodista; José Sanfuentes, académico; Patricio Fernández, ex director The Clinic; Francisca Solar, escritora; Paloma Norambuena, directora de Colo Colo de Todos; Sofía Barahona, ex presidenta FEUC; Marcelo Mena, ex ministro del Medio Ambiente; Jorge Baradit, escritor; Luz Croxatto, actriz; Gerardo Espíndola Alcalde de Arica; Agustín Squella, premio nacional de humanidades y ciencias sociales (2009); Rosabetty Muñoz, poeta, entre otras personas de distintos ámbitos y procedencias.



Source link

Related Posts

Add Comment