¿Cómo pasarás el fin de año? Estos médicos estarán solos o trabajando



Liliana Lima Juárez, capitana segunda enfermera en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México, pasará la noche de Año Nuevo trabajando, atendiendo a los pacientes afectados en la segunda ola de la epidemia de COVID en México.
Sus compañeros, la capitana segunda química bióloga Mónica Bello Muñoz y el sargento primero asistente de enfermería José Gildardo Oviedo lo pasarán solos, cada uno en su departamento. 
Entérate: Hospitales colapsarán en enero si los contagios de COVID no bajan en diciembre, alertan médicos
La familia de Mónica, sus padres y sus hermanos, viven en Guerrero. Antes de la pandemia, iba a visitarlos los fines de semana o ellos venían a verla. Con el COVID esas visitas se espaciaron. A ella le toca tomar las muestras de los pacientes sospechosos de estar infectados con el virus y el riesgo de contagio es alto. La última vez que vio a sus familiares fue en octubre. Este fin de año, la química bióloga no cenará con ellos. Despedirá el 2020 sola. 
“No podemos ser tan inconscientes de llevar bichos a nuestras casas y contagiar a las personas que más queremos”, dice la frase con la completa certeza de que es lo correcto, pero los ojos se le llenan de lágrimas y en la voz se les escucha un ligero quiebre.  “Si los queremos, está mejor que estemos solos”, afirma.
José Gildardo también despedirá el 2020 en la soledad de su departamento. Su esposa y sus dos hijos de un año y dos años y medio están en Irapuato, Guanajuato. Él llegó al Hospital Central Militar de la Ciudad de México hace un año. Por la pandemia ya no se trajo a su familia a vivir con él. Hace seis meses que solo los ve por video llamada. 
“Este fin de año no los voy a ver. Lo voy a pasar solo. Pero es preferible, es mejor estar lejos de ellos, hasta varios meses con tal de no contagiarlos”.  
A Liliana le tocará trabajar en el hospital, pero si hubiera estado de descanso, habría estado sola también. Ella envío a su hija de cinco años a vivir con su madre. Desde marzo la ha visto muy pocas veces, solo durante un rato y con el cubrebocas. 
Jornada de vacunación contra COVID-19 de este 28 de diciembre en el Hospital Central Militar
Los tres llevan desde el inicio de la pandemia atendiendo a pacientes con COVID, han visto de cerca lo que hace el virus y para ellos no hay negociación alguna, no quieren que su familia pase por eso, pero tampoco quieren arriesgar a nadie más. 
Aquí en el Hospital Central Militar como en todas las sedes militares la disciplina es férrea. Nadie entra sin careta y cubrebocas, nadie. Las medidas de seguridad no se discuten y eso también les ayuda a tener un mayor cuidado.
“Muchos de mis compañeros estarán también solos en sus departamentos o pasarán el Año Nuevo aquí en el campo militar”, dice Mónica 
En México, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, hasta el 28 de diciembre, 2,397 integrantes del personal de salud habían fallecido a causa del virus y otros 182 mil 246 habían dado positivo a la infección.
El último minuto de 2020, coinciden los tres, va a ser triste. El siguiente minuto, el primero de 2021 será esperanzador.  
Leer más: 7,728 trabajadores del IMSS han sido vacunados contra COVID-19; llegan otras 7, 800 dosis
Mónica, Liliana y José recibieron la vacuna contra COVID este 28 de diciembre en el Hospital Central Militar. Son parte de los primeros integrantes del personal de salud en inmunizarse y eso les da esperanza para creer que pronto podrán estar con sus familias y que esta pandemia quedará bajo control. 
Este mes de diciembre, la zona centro del país ha vivido el peor embate de la epidemia. Los hospitales reportan más de 80% de ocupación y en la capital se han rebasado ya las 21 mil muertes por COVID. 
“Ha sido una lucha muy difícil. Todos vamos a cantar victoria cuando esto pase. El último minuto de 2020 va a ser triste, será triste ver que todavía hay muchos pacientes infectados, luchando. Hay mucha tristeza por los pacientes que no han logrado salir, por las muchas familias incompletas. Hay compañeras que han tenido perdidas. Va a ser muy difícil. Pero lo pasaremos esperando que el siguiente sea un año mejor. Despedir este con gusto, no, recibir con gusto el próximo, sí. Esperemos que sea muy bueno”, dice Liliana.  
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment