Familia LeBarón pide ayuda a autoridades de BC; denuncian quema de sus terrenos



Alrededor de 400 familias de una comunidad fundada por la familia LeBarón en Ensenada, Baja California, piden ayuda a las autoridades estatales y federales ya que desde hace meses son intimidadas por un grupo de personas que, según dicen, quieren apropiarse de sus tierras.
Acusan a dichas personas de destruir e incendiar terrenos e inmuebles que les pertenecían.
Las familias denunciantes viven en la comunidad de Zarahemla, ubicada en la colonia Guerrero, en Ensenada.
En entrevista para Animal Político, Julián LeBarón señaló que la intención de las familias de Zarahemla es autodeterminarse porque están cansados de la corrupción de las autoridades y de la protección que le dan a los grupos criminales.
Julián relató que en los últimos días las amenazas contras las familias se intensificaron por la disputa de unos terrenos ubicados en Zarahemla, mismos que son reclamadas por el excandidato del PRD a la Presidencia Municipal de Ensenada, Carlos Hafel.
De acuerdo con Julián, Hafel nació y creció en Zarahemla. Al ser residente de la comunidad, hace años, los ejidatarios le prestaron durante algún tiempo unos terrenos para que sembrara fresas y pudiera mantenerse. Con el tiempo, cuenta Julián, Hafel abandonó la comunidad para dedicarse a la política.
Sin embargo, hace poco Hafel regresó solo para reclamar la propiedad de los terrenos que le habían sido prestados.
“Él movió sus palancas con autoridades corruptas para apoderarse de esas tierras que están muy cerca de las playas, quiere apropiarse de terrenos que son de más de 200 familias”, relata el activista.
Julián acusa que las autoridades y el juez que llevan el caso han sido corruptas y favorecido a Hafel.
Según Julián, además de las acciones legales, desde hace varios meses Carlos Hafel ha enviado a hombres armados para intimidar a la gente y obligarla a desalojar los terrenos que reclama.
Este miércoles un grupo de personas que portaban palos y piedras, encabezadas por Carlos Hafel, irrumpieron en los terrenos obligando a los habitantes de Zarahemla a desalojar.

Este tipo, Carlos Hafen, político, golpeador, a quien señalan como criminal, hoy a mí y a otras personas nos amenazó públicamente. Quiero responsabilizarlo si algo nos llega a ocurrir. Seguimos vulnerables. @lopezobrador_ pic.twitter.com/lKPYxZoXLm
— Adrián LeBarón (@AdrianLebaron) December 31, 2020

“Hafen le pago 500 pesos a 200 jornaleros de San Quintín para que destruyeran todo lo que esta en ese terreno (…) ahí había casas, cultivos, bodegas y talleres”, agregó Julián.
La mañana de este jueves, Adrián LeBarón compartió una imagen en la que se observan los terrenos en llamas.

Buenos días. Amanecimos en la misma situación, no se ha presentado nadie, ni policías ni federales ni estatales. Los sicarios todavía en la loma vigilando y con armas. Lo que se ve son casas incendiadas. @GN_MEXICO_ @rosaicela_ pic.twitter.com/K34DBTnI7b
— Adrián LeBarón (@AdrianLebaron) December 31, 2020

Ante esto, la gente de Zarahemla bloqueó una autopista cercana, exigiendo apoyo de las autoridades, sin embargo hasta el momento no han sido atendidos.
“Las autoridades no protegen ni defienden a la comunidad (…) la gente ya esta harta y enfadada de que personas armadas lleguen a intimidar y que la autoridades estén del lado de los agresores (…) las autoridades son tan corruptas que llega la Guardia Nacional y en lugar de detener a los vándalos, se ponen a convivir con Hafen, tenemos fotos y hay testigos de eso”, acota Julián.
Animal Político consultó a la Guardia Nacional y a la Fiscalía General de Baja California para conocer su postura sobre el caso. Al momento se sigue en espera de respuesta.
Julián LeBaron dice que ante la inoperancia de las autoridades un grupo de habitantes de la comunidad en Sonora ya salió hacia Baja California para apoyar a la gente de Ensenada y lograr la autodeterminación.
“La intención es autodeterminarse, deslindarse del gobierno corrupto y de la corrupción que hay en las instituciones y que protegen a los narcos y vándalos”.
Los LeBarón tienen previsto ofrecer este viernes 1 de enero una conferencia de prensa para hacer oficial su intención de autodeterminación al estado de Baja California.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment