Gobierno vigilará redes sociales y llama a pensar en las familias para desincentivar fiestas clandestinas


“Hay un juicio de realidad alterado”. Con esas palabras el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, criticó a quienes organizan y asisten a fiestas clandestinas, eventos que en las últimas semanas han proliferado en medio de un aumento de casos de coronavirus en el país.
De acuerdo al monitoreo del Ministerio de Salud, siete han sido las regiones que han elevado sus contagios, una de ellas la Metropolitana, que en los últimos siete días subió un 8% sus infectados. Esta zona el martes registró uno de los mayores encuentros que se hayan visto durante la pandemia, con más de 200 asistentes en una fiesta convocada en Espacio Broadway, en Pudahuel.
“Después de tantos meses insistiendo en las medidas básicas, tanto tiempo insistiendo en lo nocivo que son este tipo de aglomeraciones, nos hacen pensar que son personas que no comprenden la realidad”, insistió Delgado.
Para enfrentar nuevos eventos, ad portas de los festejos de Año Nuevo de esta noche y los que podrían venir en el fin de semana largo, el jefe de gabinete anunció que se hará un monitoreo de las redes sociales, plataformas por donde se propagan las convocatorias como la realizada el martes en Pudahuel.
Para la misión también se coordinará con los municipios de la capital, a fin de fiscalizar en lugares que las alcaldías conocen que son focos de encuentros públicos.
Para la festividad de hoy La Moneda dispuso un plan que restringe las personas en reuniones, extiende el toque de queda para que inicie a las 02:00 horas de mañana, y establece cordones sanitarios en macrozonas desde las 18:00 horas de esta tarde hasta la madrugada del sábado. Asimismo, se dispuso casi 7 mil policías para fiscalizar el cumplimiento de las normas.
Sin embargo, el ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que no tienen capacidad para controlar en todo el país, por lo que instó a la responsabilidad personal para no asistir a eventos.
“Es hora de que la gente entienda que la fiesta clandestina, beber alcohol, dejar de usar la mascarilla, disemina el virus en forma muy importante. Esas personas van a llevar ese virus a su padre, madre, abuelo, abuela, y ellos van a ser los que se van a enfermar o fallecer”, recalcó.
Detenidos a la calle
En la jornada fueron puestos ante la justicia tres de los 203 arrestados en el mega evento del Espacio Broadway, mientras que el resto quedó a la espera de citación.
Los formalizados por poner en peligro la salud pública fueron dos asistentes reincidentes en el delito, y un tercero quien es el dueño del recinto, identificado como José Aravena, hijo del reconocido empresario homónimo apodado como “El Padrino”.
El tribunal decretó que los tres quedaran en libertad y sólo con arraigo nacional, pese a la solicitud de la Fiscalía de dejar en prisión preventiva a Aravena. Se dio 100 días de plazo de investigación.
El Ministerio del Interior anunció que se querellará contra el dueño, organizadores y asistentes, quienes pagaron hasta $800 mil por una mesa, según contó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
La autoridad detalló que los organizadores hicieron “un montaje” para simular que los asistentes estaban asistiendo a un restaurante. Incluso los hicieron firmar una declaración de que su estadía no superó las dos horas, lapso máximo que se exige en las terrazas gastronómicas.



Source link

Related Posts

Add Comment