Sepa qué hacer los días previos y al rendir la PTU para bajar el estrés


Previo al inicio de un nuevo año, miles de recién egresados de cuarto medio y otros aspirantes a la educación superior están a pocos días de rendir la Prueba de Transición Universitaria (PTU), que se realizaráen turnos: el lunes y el martes o el jueves y viernes de la próxima semana. A excepción, por supuesto, de quienes hayan dado positivo para covid-19 o hayan sido contactos estrechos de personas contagiadas los últimos días, quienes darán la prueba con posterioridad.
Como siempre, la cercanía de esta prueba genera estrés y ansiedad, más todavía en el contexto actual, en que deberán rendir una prueba diferente y, además, en medio de una pandemia.
A fin de disminuir los nervios, la directora del Departamento de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia, Beatriz Rivera, dio consejos para que los postulantes apliquen los días previos a la PTU.
Realizar ejercicios: la idea es que sea en sesiones cortas, a fin de movilizar el cuerpo, oxigenarlo y generar energía.
Cuidar la alimentación: evitar los excesos de azúcar e hidratarse bien.
Dosificar el tiempo en redes sociales: se puede ocupar para momentos de distracción y conectar con el humor.
Ejercicios de respiración: hacerlos principalmente en los momentos de mayor ansiedad.
Evitar cambios de rutina: mantener horarios y actividades.
Evita correr riesgos innecesarios: si no se debe salir, es mejor quedarse en casa. Si se necesita hacerlo, usar siempre mascarilla, mantener la distancia y usar alcohol gel.
Conversar con los demás: es positivo hablar de las emociones que surgen en este período, eligiendo a aquellas personas que puedan ser un apoyo y entiendan los temores y malestares que puede hacer sentir la incertidumbre.
Día de la primera prueba
Rivera sugirió comer algo ligero en el desayuno, sin saltarse esta comida porque eso puede causar debilidad o dolor de cabeza. Además, es bueno asegurarse de llegar 15 minutos antes al local de rendición.
Durante la rendición
La psicóloga y directora nacional del Centro de Rendimiento y Apoyo al Estudiante CREAR, de la Universidad San Sebastián, Evelyn Carrasco, aconsejó escuchar y leer detenidamente las instrucciones antes de empezar a rendirla (esto corre para cada facsímil) y preguntar a los examinadores en caso de que algo no quede claro en las instrucciones.
Asimismo, dijo que puede ayudar “tener planificado de antemano cómo se administrará el tiempo de resolución”. Lo ideal, según la experta, es “comenzar por los ejercicios que se consideren más sencillos, subrayar las palabras claves y omitir aquellas preguntas en las que no hay seguridad de respuesta. No quedarse ‘pegado’ en un problema”.
Al final, dejar un tiempo final para revisar los datos personales y volver a examinar los ejercicios más difíciles, dándose una nueva oportunidad de resolverlos.
Si se produce un momento de “bloqueo” o parálisis durante alguna prueba, lo mejor de acuerdo a Carrasco es detenerse un momento y concentrarse en la respiración. “Puede servir fijarse en un punto visual neutro o bien recurrir a algún recuerdo agradable por un par de minutos, de manera que se pueda ‘regresar’ más despejado a la evaluación”, dijo.
Medidas sanitarias
El plan del Minsal para la rendición de la prueba contempla el uso de mascarilla (y llevar una de repuesto) en todo el proceso. En las sedes habrá puntos de alcohol gel y ventilación natural. Los estudiantes podrán entrar a la sala 15 minutos antes de la prueba y deberán desinfectar sus manos y seguir las instrucciones, respetando el metro de distancia.



Source link

Related Posts

Add Comment