AMLO promete salir de crisis económica y de salud po COVID en 2021



El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en 2021 México se recuperará de la crisis de salud y económica provocadas por la pandemia de COVID-19.
En un video, el mandatario dijo tener elementos para decir que “vamos a salir de las dos crisis, vamos a mejorar la situación sanitaria y la situación económica de nuestro país”.
Sobre la estrategia de salud frente a la epidemia, López Obrador sostuvo que ya han llegado al país 53 mil 600 dosis de vacuna, de las cuales se han aplicado 32 mil 824 a personal de salud y primera línea.
“A finales de marzo vamos a vacunar a todos los mexicanos mayores de 60 años”, señaló.

Recordó que para abril se comenzará con los que tengan menos edad y que tengan enfermedades crónicas.
Además dijo que solo para vacunas contra COVID se tienen autorizados 32 mil millones de pesos.
“Ya se destinaron para pagar anticipos a las farmacéuticas extranjeras, ya tenemos todas las vacunas que se van a aplicar”, anunció.
De acuerdo con el presidente, este 2021 se pagarán 25 684 millones adicionales a los 7 mil millones de anticipos que se habían gastado para vacunas.
Petróleo, empleo y recaudación
El presidente aseguró que hay indicadores económicos que le dan optimismo como el precio del dólar frente al peso, el del petróleo mexicano y la recaudación en 2020.
“El dólar cerró en 19.86 (pesos) llegó a estar a más de 25 pesos, estamos casi igual que cuando comenzó la pandemia, no se ha devaluado nuestro peso, no se ha depreciado”, afirmó.
También vio como una “recuperación” que el barril mexicano se coloque en el mercado internacional con un precio de 46.46 dólares.
Además dijo que hay un 3.2% inflación, un porcentaje que consideró controlado, así como la recuperación de empleos perdidos.
“Ya llevábamos 600 mil empleos, perdimos con la pandemia, alrededor de un millón, pero en diciembre que es un mes atípico desde que está el famoso outsourcing , perdimos 277 mil empleos”, señaló.
López Obrador prometió que a finales de marzo “vamos a estar como antes de la pandemia, en cuanto a generación de empleos”.
Sobre la recaudación del impuesto, aseguró que en 2022 fue de 4 billones 106 mil millones de pesos, 65 mil mdp más que en 2019, por lo que ya se tienen autorizados gastos en programas sociales, proyectos y apoyos sociales.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment