Conflicto agrario, provoca quema de casas en terrenos de Zarahemla, denuncia LeBarón



En redes sociales, integrantes de la familia LeBarón en Ensenada, Baja California denunciaron a personas que irrumpieron en los terrenos y quemaron casas.
Familias de la comunidad señalan hay un joven de 15 años de edad herido, tras recibir un golpe en la cabeza. El menor es ciudadano estadounidense y se encuentra en cuidados intensivos, según informó el activista Julián LeBarón.
Cerca de 400 familias de la comunidad piden ayuda a las autoridades estatales y federales ya que desde hace meses son intimidadas por un grupo de personas que, según dicen, quieren apropiarse de sus tierras.
Acusan a dichas personas de destruir e incendiar terrenos e inmuebles que les pertenecían.
Las familias denunciantes viven en la comunidad de Zarahemla, ubicada en la colonia Guerrero, en Ensenada y el problema se generó ante un conflicto agrario derivó en la invasión de terrenos del ejido Zarahemla, ubicado en el recién fundado municipio de San Quintín, a 150 kilómetros al sur del puerto de Ensenada.
La irrupción la encabezó el empresario fresero Carlos Hafen, ex candidato del PRD a la alcaldía de Ensenada, señaló el grupo de afectados. El conflicto se intensificó esta semana cuando un centenar de personas, presuntamente pagadas por Hafen, agredieron a agricultores y quemaron algunas casas, además cerraron por varias horas la carretera Transpeninsular la madrugada del 31 de diciembre.
Carlos Hafen perteneció al ejido y hace una década le cedieron unas hectáreas para sembrar fresas, pero empezó a expandirse hacia el mar, lo que provocó el disgusto del resto de los ejidatarios.

El agroindustrial interpuso denuncias ante la Fiscalía General del Estado para desalojar a ejidatarios que reclaman sus propias tierras.
Un juez del Poder Judicial del estado ordenó desalojar a los ejidatarios, lo que provocó que Adrián LeBarón, quien estuvo el pasado miércoles en Ensenada para apoyar a los fundadores del ejido, desconociera la resolución judicial y advirtió que se mantendrán en esas tierras.
El dirigente de la comunidad mormona de Chihuahua, Adrián LeBarón, señaló que antes de que se emitan resoluciones los jueces deben revisar la salud mental de Hafen.
El aludido sostuvo que no se trata de terrenos agrarios sino que es su propiedad y este conflicto se inició con un grupo guiado por un profeta, que les indicó que allí debían instalarse.
Dio a conocer además que existen denuncias penales por actos vandálicos porque los seguidores de LeBarón destruyeron cuatro vehículos el 16 de agosto pasado y después un tractor, además de disparar y golpear a sus trabajadores. Llegaron con palos y golpearon a los trabajadores, además hay un fallo de desalojo, enfatizó.
Según LeBarón, sus familiares fundaron el ejido en la década de los 70 con tierras que les dotó el entonces gobernador Milton Castellanos Everardo.
El escándalo fue tal que incluso el ex presidente Felipe Calderón en su cuenta pidió a las autoridades intervenir en el conflicto, aludiendo el sufrimiento de familias, integradas por mujeres y niños.



Source link

Related Posts

Add Comment