Brexit: ¿Cambian los permisos para viajar entre el Reino Unido y la Unión Europea?



Este 1 de enero se acabó el llamado “periodo de transición” del Brexit, donde Reino Unido abandonó la Unión Europea (UE), y cambiaron las condiciones para viajar entre ambas zona ya que termina la libre circulación y se imponen nuevas restricciones.
Y si bien los latinoamericanos ya estábamos sujetos a normas extracomunitarias desde el pasado 31 de enero de 2020, sí puede cambiar para quienes usen pasaporte europeo o británico para viajar.
Por ejemplo, los chilenos no necesitamos visa de turista y podemos permanecer hasta seis meses en Reino Unido al igual que en los países europeos firmantes del Acuerdo de Schengen. El mismo tiempo que un visitante europeo podrá estar en territorio británico sin solicitar un visado.
En cambio, los turistas británicos solo podrán permanecer en un país comunitario como visitantes durante 90 días. Para estancias más largas y para trabajar deben solicitar un permiso.
Consideraciones al cruzar la frontera
A partir de ahora no se puede entrar a la Unión Europea desde el Reino Unido con productos cárnicos y lácteos. También aplican restricciones para frutas y verduras, que no aplican en el caso contrario.
Quienes quieran cruzar el canal de la Mancha de ambos lados con su propio vehículo deberán solicitar una “carta verde” que acredita que se posee el seguro obligatorio.
Algunos países pueden exigir a los turistas británicos un permiso de conducción internacional. España permitirá a visitantes y residentes británicos utilizar un carné expedido por el Reino Unido hasta el 30 de junio, pero pedirá a los residentes que cambien su documento por uno español a partir de entonces.
Además los británicos deberán obtener un certificado sanitario cada vez que viajen con un animal doméstico a un país de la Unión Europea.
Los dueños del perro o el gato deberán solicitar ese documento a un veterinario en un plazo de diez días previos al desplazamiento, además de haberle instalado un chip identificativo.
No habrá, en cambio, restricciones adicionales a las actuales para viajar desde la UE hacia el Reino Unido con una mascota.
Con el Brexit, el roaming puede verse alterado y ya no rige la garantía de que no se incrementa el costo de las llamadas entre el Reino Unido y la Unión Europea.



Source link

Related Posts

Add Comment