Expertos aseguran que reacciones a vacunas, son poco frecuentes



Los efectos adversos que sufrieron dos personas con alergia severa que se habían aplicado la vacuna contra el coronavirus del laboratorio estadounidense Pfizer-BioNTech durante el primer día de vacunación masiva contra la enfermedad en el Reino Unido, fueron considerados como “episodios poco frecuentes” por infectólogos argentinos, quienes aclararon que las personas alérgicas a una vacuna pueden inmunizarse con cualquiera de las otras que están en desarrollo.
En redes sociales, diversos expertos dieron a conocer su opinión en torno a las reacciones de las vacunas del COVID-19.
El pediatra infectólogo y profesor de Pediatría de la Universidad del Salvador, Eduardo López, afirmó que “las vacunas y otros fármacos pueden generar reacciones alérgicas, por ejemplo las personas alérgicas al huevo no deberían recibir la vacuna de la gripe, pero aquí lo que recomendó el Ministerio de Salud del Reino Unido es que eviten la vacuna las personas que presentan reacciones alérgicas graves, que son aquellos que pueden presentar dificultades para respirar o urticaria gigante que requieren tratamiento urgente o internación”.
Eduardo Ortega-Barria, vicepresidente y jefe de Asuntos Médicos e Investigación Clínica de GlaxoSmithKline en América Latina y el Caribe, refirió que la mayoría de los posibles efectos secundarios de las vacunas se presentan en los primeros dos meses de aplicarse. Sin embargo para efectos muy raros, digamos uno de cada 10 mil.  “Necesitamos estudios muy grandes o aplicarlo a la población en general para detectarlo por eso los estudios de la fase 4.
En tanto, que Miguel Marcos, profesor de Medicina en la Universidad de Salamanca y miembro de l Instituto de Investigación biiomédica de Salamanca, refirió que la vacuna sí parece producir efectos locales y sistémicos durante los primeros días (fiebre, dolor en la zona de inyección, malestar general), un poco más intensos que con otras vacunas. Es temporal y refleja la respuesta inmune que se genera al recibirla.
También se ha comunicado un posible mayor riesgo de respuestas alérgicas en personas con historia de reacciones alérgicas graves y por tanto, dentro del marco de seguridad que rodea las vacunas, se recomienda que no la reciban ahora mismo estas personas



Source link

Related Posts

Add Comment