Sigue la guerra de cifras: Poder Judicial asegura que 26 civiles y 11 agentes del Estado están en prisión preventiva por hechos ocurridos durante el estallido



Primero la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD) aseguró que “hay casi 800 personas” detenidas cuando presentó el proyecto de ley de indulto para los presos durante el estallido social. Después, el defensor nacional Andrés Mahnke bajó la cifra a 69. Ahora, el Poder Judicial confirmó que los detenidos que se encuentran en prisión preventiva al 11 de diciembre de 2020 son 37, 26 civiles y 11 agentes del Estado.
Según informó la ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, la cifra que entregó Muñoz podría no estar mala. “Tampoco puedo descartar nada (…) desconozco qué parámetros, metodología de trabajo recogió la senadora para afirmar aquello. Desconozco qué tipo de delitos consideró, el periodo que analizó”, indicó.
Chevesich explicó posteriormente que para obtener estas cifras, funcionarios del Poder Judicial revisaron las prisiones preventivas decretadas durante el 16 de octubre de 2019 y el 16 de marzo de 2020 por delitos que podrían estar asociados al estallido social, como robo, receptación, desórdenes, incendios.
Con dichos filtros se obtuvo una primera cifra de 2.180 prisiones preventivas posiblemente vinculadas al 18-O, datos que fueron nuevamente depurados, con lo que se obtuvo que al 11 de diciembre del año pasado, 280 seguían recluidos.
De esos 280, solo 26 cometieron los delitos durante el estallido social. Esto se concluyó tras analizar cada una de las causas. De los 26 civiles, 17 de ellos ya tenían condena anterior. Además, los 26 están implicados en 24 causas, tienen un total de 73 delitos; y un 58% de los imputados tiene asociado el delito robo en lugar no habitado y el 27% al de incendio con peligro para las personas.
En cuanto a los funcionarios, se hizo el mismo procedimiento. Todos ellos están recluidos por cuatro causas, principalmente apremios ilegítimos.



Source link

Related Posts

Add Comment