Comisión Chilena de DD.HH. interpone querella contra ministro Delgado y general Yáñez por delitos de lesa humanidad



La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH) interpuso una querella por delitos de lesa humanidad -entre otros motivos- contra el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, una acción inédita contra ambas autoridades.
La querella -que amplía una presentada con anterioridad- se realiza en el marco del accionar policial durante el desarrollo de manifestaciones.
“Como es de público conocimiento, se están empleando nuevas acciones de control del orden público de parte de Carabineros de Chile, en contra de quienes se manifiestan en las calles de nuestras ciudades”, señala el escrito, según consigna La Tercera.
“Estos nuevos métodos corresponden al empleo de los carros lanza gases; carros lanza aguas con un impulso a corta distancia para provocar la caída de cualquier persona que sea impactada; el uso de aguas con sustancias que provocan graves daños en la piel, como asimismo del gas pimienta aplicado a corta distancia”, detalla la CChDH.
La Comisión afirma que la denuncia se dirige contra “todos quienes resulten responsables”, especialmente los efectivos policiales que hayan estado “presentes en la comuna a la fecha de los hechos materia de la presente querella, por los delitos de homicidio frustrado; lesiones graves gravísimas, y torturas”.
La querella fue interpuesta contra el ministro Delgado y el general director Yáñez por la “posición de garantes de la integridad física y psíquica de las personas detenidas”, en el contexto de un “ataque generalizado y sistemático contra la población civil”.
 



Source link

Related Posts

Add Comment