impone temas y favorece a Conacyt



La red Pro Ciencia Mx emitió una lista de siete preocupaciones y recomendaciones sobre el anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación (LGHCTI), entregado a la Presidencia por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el 14 de diciembre pasado, entre las que destacan que las decisiones sobre la materia en México se centralizan en un “Consejo de Estado” y que se establecerá una agenda de investigación que limitará la libertad.
Pro Ciencia Mx, que está integrado por alrededor de 300 científicos, investigadores, médicos y académicos, advirtió que la propuesta de iniciativa de Ley tiene una visión en la que el gobierno decidirá qué deben ser prioridades y a qué se da financiamiento en cuanto al desarrollo de actividades científicas mediante un Programa Especial y una Agenda de Estado, limitando la libertad de que cada Centro de Investigación y sus miembros tengan su propia agenda.
“Este tipo de programa y de agenda separarían la investigación libre o la libre creación de la que habría de recibir financiamiento oficial, ya que la política científica de Estado que implica obligaciones a cumplir dentro de un plan maestro se contrapone con la libertad y la autonomía de investigación. La investigación científica y humanística es ante todo una labor creativa incompatible con la imposición de reglas estrictas de temas y modelos a seguir”, señaló la red en un comunicado.
Te puede interesar: Conacyt pagó becas de diciembre, pero dejó pendientes las mensualidades atrasadas
Ante ello, propuso que se precise mejor algunos términos y conceptos, como la diferencia entre “ciencia libre” y “ciencia de Estado”, la libertad de investigación e innovación, y que el financiamiento sea para todos los tipos de investigación.
Varios puntos de Pro Ciencia Mx remarcan el centralismo que propone la Ley, que ya había recibido otras críticas, como publicó Animal Político. Por un lado, subrayó un desbalance entre la participación del nivel federal en el Consejo de Estado, donde tendrían voz y voto todas las Secretarías de Estado, y del nivel local, ya que de los órganos de ciencia locales ni siquiera serán considerados todos sus representantes, sino solo uno por región del país. Por ello, propuso una participación más equitativa y la creación de Comités de Consulta y Participación a distintos niveles.
Por otro lado, lamentó la exclusión por completo del Subsistema de Educación Superior, a pesar de que estas instituciones y universidades generan más del 73% de la investigación del país, y de que la recientemente aprobada Ley Nacional de Educación Superior ordena que haya articulación entre ambos sectores.
Otro punto al respecto es que la red considera que Conacyt tendrá “un enorme poder” sobre el Sistema Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología, al ser quien coordine el Consejo de Estado y defina quiénes son invitados a diversos organismos de articulación.
“De esta forma, este anteproyecto de ley convierte al CONACYT en juez y parte, con lo que se generarían de manera inevitable sesgos y conflictos de interés que marcarían todo el proceso de su operación, y de la de sus órganos internos de consulta”, consideró.
Lee también: Conacyt anuncia que habrá vacuna mexicana contra COVID-19
También criticó que asuma la coordinación de los Centros Públicos de Investigación (CPIs) y se diga que estarán “alineados con la política de Estado”, que hasta ahora han tenido libertad para elegir sus temas y hacer convenios de colaboración con otras instituciones.
En cuanto al dinero que se destinará a actividades científicas, según los investigadores organizados la iniciativa de Ley no garantiza que haya financiamiento estable y suficiente para el sector, ya que lo concentra en manos del Conacyt, a diferencia de lo que ocurre actualmente, que este organismo solo tiene 29% y el resto está distribuido en otras Secretarías, como la de Educación Pública (SEP) o la de Salud.
Finalmente, reclamaron que la iniciativa de Ley no tiene perspectiva de género, por lo cual propusieron que se reconsidere y se establezca que habrá paridad de género en todas las comisiones y posibles órganos de gobierno del sistema de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Por ahora, el anteproyecto de Ley solo fue entregado por Conacyt al presidente Andrés Manuel López Obrador y se planea hacer foros de consulta, aunque no se han anunciado las fechas, mientras que la titular del organismo, María Elena Álvarez-Buylla, explicó que los cambios ya están en manos del poder Ejecutivo, que será quien lo presente al Legislativo para su discusión y posterior aprobación.
Las observaciones y recomendaciones de ProCienciaMx completas se pueden consultar en este enlace.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment