Virus: la enseñanza de un grupo diferente



I believe we could paint a better world if we learned how to see it from all perspectives, as many perspectives as we possibly could. Because diversity is strenght. Dif erence is a teacher. Fear dif erence, you learn nothing.(Creo que podríamos pintar un mundo mejor si aprendiéramos a verlo desde todas sus perspectivas, desde tantas perspectivas como nos sea posible. Porque la diversidad es la fortaleza. Las diferencias nos enseñan. Si tememos a las diferencias no aprendemos nada). Gadsby, Hanna (2018) Hannah Gadsby: Nanette. La banda Virus, fundada el 11 de enero de 1980 en La Plata, es una banda que rompió con estándares sociales y musicales y en esta nota, hablamos de una característica que los definió como grupo: ser diferentes. Como todo personaje fuera de la regla cultural, Virus fue rechazado fuertemente en sus comienzos: tuvo un primer período de duras críticas e incomprensión por parte de su entorno pero luego, poco a poco, su música comenzó a hacerse escuchar en todos los lugares hasta estallar a mediados de los ‘80. Siendo conocedores de las características que los distinguían, el grupo rebatió las críticas y continuó haciendo aquello en lo que creía. Fueron innovadores, con una perspectiva estética, musical y narrativa distintas, que encontró a una sociedad no dispuesta a asimilarlos. En sus inicios, Virus fue una banda con un estilo New wave, romántica, alegre y reivindicadora de la libertad. Su origen se dio en un contexto social, político y musical enemistado con estas características. En medio de la más cruenta dictadura militar argentina y, siendo los Moura hermanos de Jorge Moura, un joven militante desaparecido en este período, no fue una labor fácil el desarrollo de la banda. A su vez era un período donde la solemnidad y la seriedad eran características sobrevaloradas socialmente y una banda que invitaba a bailar era considerada frívola y con nulas convicciones. Por otro lado, musicalmente fue un período donde reinaba un rock duro asociado al jazz y la música instrumental, distante del rock en contacto con el pop que proponía la banda. El nombre “Virus”, según relató Marcelo Moura, fue acuñado porque les gustó la idea del “virus como un contagio irrefrenable”, frase que hoy tiene una carga valorativa quizás más grande que entonces.  El grupo sabía que era diferente, pero estaban seguros de lo que hacían. Pese a un rechazo enorme, la banda se mantuvo en pie hasta encontrar el reconocimiento que sabían que llegaría. El primer recital importante lo hicieron en el Prima Rock en 1981 y fueron recibidos con una lluvia de naranjas, en clara respuesta opositora al grupo. Ante esto, Julio Moura contó en varios medios que fue un momento triste, pero su hermano Federico, en otra sintonía, le hizo ver que mientras lanzaban sus frutas, la gente estaba bailando: eso era motivo de festejo. 

Federico Moura.

En su recorrido artístico, Virus se caracterizó por hacer una oda a la diversión, la alegría y el baile, lo que fue su forma de combatir el régimen censurador y autoritario del momento. En esta línea, muchos los llamaron frívolos o superficiales por no hacer música con letras políticas, a tono con el contexto musical de la época. Julio lo ejemplificó así: “nos decían: ‘¿cómo ustedes que tuvieron un hermano comprometido pueden hacer canciones tan triviales?’. Y lo que nosotros decimos es que toda esa gente luchó para la libertad, y la libertad implica bailar y hacer un montón de cosas.”Cuando en mayo de 1982 les propusieron participar del Festival de la Solidaridad Latinoamericana en beneficencia por la Guerra de Malvinas apoyado por el gobierno decidieron rechazarlo inmediatamente. Así se convirtieron en uno de los pocos grupos del momento que no formó parte del recital, el cual terminó siendo un fraude dado que lo recaudado nunca fue entregado a los combatientes. En respuesta a esta propuesta, el grupo hizo el tema “El banquete” que inicia con las siguientes dos estrofas: “Nos han invitado a un gran banquete, habrá postre helado, nos darán sorbetes./ Han sacrificado jóvenes terneros para preparar una cena oficial, se ha autorizado un montón de dinero pero prometen un menú magistral.” Además de la frivolidad fue criticado el estilo tanto musical como estético del grupo. Fueron innovadores musicalmente por hallarse en la vanguardia que se asomaba a nivel internacional. Los Moura, y en especial Federico, fueron muy perceptivos y se encontraban ampliamente informados con lo que pasaba dentro y fuera de Argentina. Así fue como desde un estilo New wave buscaron imponer una estética bailable en el país que, por su aislamiento mundial producto del gobierno de facto, fue difícilmente aceptado. No era algo habitual escuchar rock y bailar en aquel momento y Virus trajo de esta forma una alegría y diversión que terminó por instalarse algunos años más tarde.Por otro lado, sus remeras rayadas, sus pantalones ajustados, los peinados y la performance del grupo fueron condimentos nuevos y llamativos. Como ejemplo, el recital de 1982 en el Teatro Olimpia fue un show en el cual se llevaron a cabo quince cambios de vestuario y se realizó un partido de fútbol en medio de la actuación. 

Sin embargo, siendo conscientes de que sus particularidades los diferenciaban y que no iban a ser aceptados como aspiraban, hicieron un cambio de estilo comenzando a usar camperas de cuero y realizando un rock un poco más duro con el acompañamiento de Michel Peyronel como productor. Este hecho sumado a la vuelta de la democracia con su consecuente expansión de la libertad trajo aparejado el éxito de su tercer disco Agujero interior (1983), el primero en obtener un público masivo. El boom lo alcanzaron con Locura en 1985, con hitazos y 200.000 discos vendidos (en comparación con los 40.000 de Agujero interior). El disco presenta letras que hablan de una marcada liberación sexual, una aceptación y disfrute del placer y dejan entrever mensajes sobre la homosexualidad, tópicos nada frecuentes para el momento. Los temas “Sin disfraz”, “Una luna de miel en la mano” y “Pronta entrega” son ejemplos de ello. Éste último habla sobre un gran deseo de tener relaciones sexuales a la vez que “Una luna de miel en la mano”, también conocido como “Luna de miel”, es un tema dedicado a la masturbación. Por otra parte, “Sin disfraz” surgió en respuesta y en clara oposición a la propuesta de un directivo de la compañía discográfica que antes de sacar Locura le sugirió a Federico no hacer notoria su homosexualidad para no desencantar a su fans.Virus es una banda que hizo desde el momento cero lo que quiso. Recibió enormes críticas por sus innovaciones y por no cuajar en una sociedad (como tantas otras) reacia al contacto con el otro diferente. Sin embargo, el rechazo fue recibido con comprensión. El cantante y líder de la banda hasta su fallecimiento, Federico Moura, dijo al respecto: “La situación me parece muy buena. Creo que alguien cuestiona un hecho cuando realmente le molesta. (…) Y me parece muy bien, porque estás golpeando puertas. No estás planeando golpearlas, las estás golpeando y le estás creando preguntas a alguien. Estamos movilizando, estamos tocando estímulos más fuertes, y por eso la gente se adhiere o te rechaza, pero siempre con fuerza.”



Source link

Related Posts

Add Comment