La lucha por Michoacán en 2021- La Opinión de Joel Alejandro Arellano Torres



“…No nos ha ido tan mal con la pandemia…”apenas fueron las palabras del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado fin de semana, durante su primera gira del 2021 por los estados de Michoacán y Colima, donde inauguró tres cuarteles de la Guardia Nacional en Maravatío, Zamora y Cotija, demarcaciones marcadas por la inseguridad, y la lucha de los grupos delictivos, Ayer, lunes, el tabasqueño anunció la muerte de Leticia Ánimas Vargas, coordinadora nacional de las becas Benito Juárez, por coronavirus, y el contagio de su vocero Jesús Ramírez. Prueba de que la pandemia aún no está domada, y por el contrario, viene por más.
Ante el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien decretó medidas más estrictas contra el Covid_19, y no dejó de usar su cubrebocas, (quizás para no hablar de más), López Obrador minimizó el millón y medio de contagios, y más de 133 mil defunciones en México, y reiteró: “…El Covid es una pandemia, pero la corrupción es una peste, peor que la malaria…”, esto recordando su líneas del 2018, y quizás para redireccionar la tensa calma de las bases morenistas, tras la designación del candidato a gubernatura por el partido guinda, Raúl Morón Orozco, actual presidente municipal de Morelia, (que volvió a semáforo rojo por el aumento de contagios), y quien tiene la responsabilidad de coordinar –en sus pocos ratos libres- la defensa de la 4T en la entidad purépecha.
Y para rematar, López Obrador señaló que Michoacán no hubiera llegado nunca los índices de violencia, y de ingobernabilidad  de no haber sido el “contubernio” y la corrupción de funcionarios públicos, quizás olvidando la década de los gobiernos del PRD, a cargo de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, que dejó el denominado “michoacanazo”, presuntos señalamientos de corrupción con la empresa Odebrecht, y varias autoridades y ex funcionarios del sol azteca, hoy con piel morena, en cargos de representación popular.
Será en próximos días, cuando AMLO regrese a territorio michoacano, esto lo confirmó Aureoles Conejo, quien no descartó aplicarle una multa sino no se suma al decreto anticovid y utilizar su cubrebocas. Vamos a ver de que cuero, sale más correa.
MEÑO (COYOTE EN MAZAHUA)
• Nuevo delincuente en Morelia: reuniones y fiestas
Y donde no tienen para cuando ordenar el tema de la inseguridad es en Morelia, luego de que los Policías Municipales y Estatales se dedican a “apagar” fiestas, tras las recientes medidas sanitarias emergentes, y el pasado fin de semana, no tuvieron abasto para atender decenas de llamadas de denuncia de reuniones masivas, comercios no de primera necesidad abiertos, y hasta jaripeos, incluso, uno que otro enfrentamiento, como el ocurrido en la comunidad de La Cofradía, donde cinco agentes de la Policía Michoacán sufrieron lesiones,  y varios vehículos fueron dañados con piedras, esto ante el enojo de los asistentes, por la suspensión del festejo.
Según cifras oficiales, una tercera parte de las llamadas de emergencias, el pasado fin de semana, fueron para denunciar este tipo de encuentros “ilegales” por la pandemia, esto sumado a los accidentes vehiculares y homicidios, los cuales también siguen a la alza en la capital michoacana.
Mientras tanto, autoridades municipales están en plena campaña electoral, a pesar de las denuncias y exhortos de personajes afines al partido en el poder, como Selene Vázquez Alatorre o Fidel Calderón Torreblanca, quienes exigen se dediquen a sus funciones para los que fueron electos en materia de prevención o se metan de lleno a la defensa o cohesión de la estructura electoral, ya que avisaron un fracaso este 2021.
SURADA (VIENTO NORTE)
• Veracruz: Coatzacoalcos, un laboratorio político fuera de serie.
Dijera el dicho: “Para todos hay”, y en Coatzacoalcos, una ciudad aquejada por la crisis económica e inseguridad, los apagones eléctricos por las condiciones climáticas y mal servicio de la CFE, existe un “rebrote” exponencial (sumado a la pandemia) de suspirantes que buscan un hueso en la política; Algunos caras “muy vistas”, otros con banderas “pseudo altruistas”, y otros más, que llenos de seguridad ( esa que le hace falta a la ciudad porteña, por la ola de homicidios y asaltos) se quieren ir por la libre  para buscar un cargo, ya que dicen, cualquiera puede llegar a ser regidor, diputado o incluso presidente municipal.
Haciendo uso de redes sociales, invaden a sus víctimas electorales, con fotos que van desde comerse una fruta tropical, con el color de su partido político en compañía de jóvenes, arropados por grupos de corredores por el Malecón, partiendo roscas de reyes, entregando despensas y comida al por mayor o rehabilitando espacios públicos, con recursos del erario público.
Todos se sienten ganadores de la contienda, unos por la venia de sus padrinos o madrinas políticas, u otros por la mala percepción ciudadana de las actuales autoridades de los tres niveles de gobierno. Ojalá triunfen, los menos peores, y quienes estén realmente capacitados, no que lleguen a aprender a trabajar en una administración pública.
DUNAS
El Sonido del luto invade a Coatzacoalcos.
El sonido del ritmo porteño se apagó, ayer lunes, el maestro René Rojas Cruz, dejó de existir a los 81 años de edad, y quien por más de cuatro décadas fungió como director de la Orquesta Municipal del H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos.
Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso



Source link

Related Posts

Add Comment