contagios, defunciones y vacunas contra el coronavirus




Guadalajara, Jalisco.- Al día de hoy Jalisco suma un total de 159,131 contagios y 6,736 muertes a causa de la pandemia del Covid-19, siendo 1,570 nuevos casos de coronavirus y 91 decesos los último reportados por la Secretaría de Salud del Estado.Tras vivir 10 meses de temor e incertidumbre, finalmente el estado de Jalisco recibió a las 19:10 horas este 12 de enero un total de 24 mil 375 vacunas contra el Covid-19, las cuales ya empezaron a aplicarse la mañana de hoy según las publicaciones hechas en las redes sociales del Gobierno del Estado.
Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

¡Gracias por suscribirte!
Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu e-mail y empezar a recibir las últimas noticias

Aprovecha y da el siguiente paso
Recibe nuestras alertas de noticias para no perderte de nada
Recibir notificaciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias
Configurar notificaciones

Ingresa tu e-mail

Suscribirme

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha señalado que además de este primer cargamento con vacunas de Pfizer llegarán dos más durante el mes de enero: 26,325 del 19 al 25 de enero y 23,400 del 26 de enero al 1 de febrero. Asimismo, Jorge Alcocer, Secretario de Salud del Gobierno de México, ha dicho que Jalisco está entre los estados que recibirán más dosis: Ciudad de México (198 mil 900), Estado de México (139 mil 425), Jalisco (81 mil 900), Veracruz (76 mil 20), Nuevo León (70 mil 200) y Guanajuato (54 mil 600).

Pese a que las vacunas de Pfizer contra el Covid-19 han empezado a llegar al estado de Jalisco, las autoridades sanitarias piden a la población seguir acatando los protocolos sanitarios ya que los primeros cargamentos estarán destinados al personal médico que a lo largo de casi 11 meses de pandemia han estado en la primer línea de batalla.
“Se está vacunando a los médicos, a las enfermeras, a los trabajadores del sector salud… segundo, adultos mayores; tercero, los enfermos crónicos, los que padecen de hipertensión, de diabetes, de obesidad; luego, el resto de la población, de acuerdo a la edad”

Ha explicado el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha anunciado que para el próximo mes de abril ya deberán estar vacunados todos los adultos mayores a los 60 años de edad, gracias a que continúan las adquisiciones de más vacunas contra el Covid-19 desarrolladas por otras empresas farmacéuticas como AstraZeneca, CanSino y Sputnik V.Durante el mes de enero llegarán a México un total de 1 millón 420 mil dosis de vacunas Pfizer, a las cuales se le sumarán alrededor de 120 millones de dosis más que según AMLO ya se han comprado y llegarían en las próximas semanas a México.Por su parte, el canciller Marcel Ebrard también informó el pasado 8 de enero que aproximadamente para el 18 de enero llegaría al país las vacunas de AstraZeneka, la cual, junto con Argentina, se embazarán y distribuirán en América Latina para la posterior aplicación de los ciudadanos.Lee más: ¡Al fin! Enrique Alfaro recibe primeras dosis de vacunas contra el Covid-19 para JaliscoCasos de Coronavirus y reactivación en Jalisco
A continuación te mostramos las cifras actualizadas de la pandemia del Covid-19 en Jalisco:

COVID-19 EN JALISCO (Último reporte de la Secretaría de Salud de Jalisco)

CASOS
NUEVOS
TOTAL

CONFIRMADOS
1,587
157,561

DESCARTADOS
1,390
288,774

SOSPECHOSOS
Na
20,450

DEFUNCIONES
79
6,645

La noche del este domingo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, daba a conocer en su reporte semanal que la ocupación general de camas de hospitales que atienden a pacientes con covid-19 incrementó “del 40.7 % al 53 % y las de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) del 51 % al 56.2 %”, mientras que “la positividad de las pruebas #RadarJalisco bajó de 46.5 % a 46.1 %”.Cabe recordar que las últimas noticias sobre reaperturas de los giros comerciales, apoyos económicos y cancelación de eventos se ha dado de la siguiente manera en Jalisco:
El pasado 25 de noviembre la Universidad de Guadalajara (UdeG) dio a conocer el reporte de la efectividad que tuvo la aplicación del llamado Botón de Emergencia, en el cual logró reducir hasta un 27 por ciento la incidencia de contagios de Covid-19 en Guadalajara, el municipio más afectado.
El pasado 27 de noviembre, Alfaro Ramírez y el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, siguiendo el plan de Radar Jalisco, anunciaron la red de vacunación que se llevará a cabo en Jalisco una vez que las vacunas contra el COVID-19 lleguen a la entidad.
Este 2 de diciembre el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, y el secretario de educación estatal, dieron a conocer cuál será la ruta a seguir para retornar a las clases presenciales en Jalisco a partir del 25 de enero 2021, asimismo especificaron que esta será una decisión optativa para los padres de familia, pues de preferir que sus hijos continúen con las clases virtuales esto será posible.
Este 30 de diciembre, el gobierno de Jalisco declaró que Hospital General de Occidente (HGO) y el almacén central ya se encuentran preparados para recibir las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 y comenzar con la inoculación de la población más vulnerable.
Este domingo 10 de enero se desactivo el segundo Botón de Emergencia que tuvo Jalisco desde el 25 de diciembre; los resultados se darán a conocer el 15 de enero informó el gobernador Enrique Alfaro, así como la desición de retomar las clases presenciales el día 25 de enero o continuar con ellas en línea.

Lee más: Conoce la zona arqueológica Guachimontones, de Jalisco, que ganó el Premio Internacional Fénix¿Cómo sé si tengo COVID-19 y dónde solicito mi prueba?

Y como la pandemia del coronavirus aún no acaba, te recordamos los síntomas que presenta alguien que podría estar contagiado de COVID-19: fiebre, cansancio, tos seca, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Si tienes alguno de los síntomas solicita tu cita para que te hagan una prueba que confirme o descarte que posees el virus SARS CoV-2.Actualmente en Jalisco se aplican tres tipos de pruebas para detectar casos de Covid-19: 
Pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa): permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo para el diagnóstico de una enfermedad, en este caso del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19. Aunque los resultados de la prueba PCR pueden tardar hasta 72 horas, tienen un nivel de especificidad y certeza mayor.
Pruebas de antígenos: recientemente comenzaron a aplicarse en Jalisco. Esta nueva prueba diagnóstica se realiza mediante un hisopo con el cual se obtiene una muestra nasofaríngea. Sin embargo, los resultados de las de antígenos están listos en 15 minutos, ya que permiten identificar una proteína conocida como “S” o “Spike” del virus SARS- CoV-2.
Pruebas serológicas: tenemos a las pruebas rápidas, que si bien no identifican el ARN del virus como las PCR, sí detectan anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre, que es otra manera de conocer si el paciente está o ha estado infectado.

Para solicitar que se te aplique una prueba para descartar o confirmar un contagio de Covid-19 en Jalisco hay dos líneas telefónicas en donde se puede hacer el trámite sin costo alguno:
Línea del sector salud de Jalisco 33 38 23 32 20
Línea telefónica de la Universidad de Guadalajara 33 35 40 30 01

Vía telefónica, expertos en la salud crearán tu archivo médico y te agendarán una cita para aplicarte una prueba de COVID-19 y los resultados te serán notificados en un lapso de 24 a 72 horas.

 

Fernando Petersen, secretario de salud de Jalisco, habla sobre la llegada de las primeras 24,375 vacunas contra el Covid-19 que llegaron este 12 de enero del 2021 al estado.

¿Qué debo hacer si tengo Covid-19?
De salir positivo (a) a Covid-19, la Secretaría de Salud de Jalisco emite las siguientes recomendaciones en caso de que el enfermo permanezca en casa:
Para quienes tienes personas contagiadas de coronavirus en casa, la Secretaría de Salud recomienda que solo una persona cuide al paciente, que esta no esté en condiciones de riesgo y que tenga la precaución de usar usar guantes desechables y ropa protectora, como una bata de tela o desechable. La higiene de manos es esencial antes y después de quitarse los guantes.
El paciente debe estar ubicado en una habitación bien ventilada y de ser posible solo o mantener una distancia de al menos un metro de él o ella. Si se trata de una madre lactante, ella debe usar cubrebocas y tener una higiene de manos cuidadosa y frecuente cuando esté con su bebé. El paciente debe salir lo menos posible del cuarto.
En cuanto a las medidas de higiene, la SSJ recomienda que los cubiertos y platos deben lavarse con agua y jabón después de su uso, se deben limpiar y desinfectar con cloro diluido una vez al día las superficies tocadas con frecuencia, como muebles del dormitorio, las superficies del baño y el inodoro, no agitar la ropa sucia del enfermo y lavarla, al igual que la ropa de cama y toallas, con detergente regular y agua, o con lavadora a una temperatura de 60 a 90°C.



Source link

Related Posts

Add Comment