Trabajadores de la Universidad Indígena piden auditoría a la institución



Michoacán.-  Luego de recibir, dos días después de lo acordado, el pago de tres quincenas, quedando pendientes cuatro y las prestaciones de fin de año, así como el pago a terceros institucionales, los trabajadores de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), exigirán auditoría a la institución
En rueda de prensa virtual, los docentes informaron que mañana continuarán con la mesa de trabajo con el gobierno estatal para tratar el tema de la destitución del rector Martín García Avilés y su equipo de trabajo.
Ante ello, entre acusaciones y amenazas que aseguran han recibido, señalaron que solicitarán una revisión de la nómina, pues existen al menos 15 personas que se tienen señaladas con contratos irregulares, “tal es el caso del particular del rector Osvaldo Rangel y Miguel Silva Rocha”, a quienes señalaron de tener los más altos niveles en la institución sin tener los perfiles adecuados.
En representación de los más de 200 trabajadores, Gabriela Arias Hernández, Eric Mercado Arias. Josefina Guzmán. Pedro Reigadas Robles Gil, Marilu Peña Guevara, Mario Ruiz Bautista
e Hilda Espinoza Damián, comentaron también que han elaborado con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco
Luis Sánchez Alonso un plan de trabajo para concluir el semestre, revisar los trabajos administrativos y las estrategias para conservar e incrementar la matrícula.
Refirieron que mientras el rector y allegados tienen sueldos de más de 30 mil hasta 84 mil pesos mensuales. Los trabajadores perciben de 3 mil a 30 mil pesos mensuales.
Denunciaron el abandono de la institución, ya que desde su creación de 7 rectores, sólo 2 han sido académicos y el resto políticos, incluido el actual Martín García Avilés, “quien sólo se ha dedicado a beneficiar a sus allegados y carrera política, descuidando la institución y violando sus reglamentos, así como sus usos y costumbres indígenas”.
Señalaron que esperan el pago de los 17 millones de pesos adeudados a la nómina de los trabajadores, ya que de lo contrario realizarán mayores acciones de protesta.
“Nosotros continuamos nuestro trabajo en beneficio de los mil 200 estudiantes registrados en las 5 sedes de la institución actualmente y esperamos se nos pague lo remunerado”.



Source link

Related Posts

Add Comment