Conaf por incendio que amenaza a Quilpué: “Esto tuvo una intencionalidad extrema”



Como un acto de “intencionalidad extrema” calificó la Conaf el incendio forestal que en este momento tiene bajo alerta máxima a la zona de Quilpué y sus alrededores y que ha obligado a evacuar a varias poblaciones de esta ciudad de la región de Valparaíso.
Según detalló el organismo tras una reunión de coordinación en la Onemi, el primer foco del siniestro fue encendido a las 21 de la noche de ayer cuando los aviones de Conaf no podían proceder, y una hora depsues encendieron un segundo foco en el sector del Lago Peñuelas. Durante la mañana, prendieron otros dos focos en el sector más cercano a Quilpué. “Seguramente lo hizo alguien que sabe del comportamiento del fuego”, señalaron.
En declaraciones a 24 Horas, el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, aseguró que “la situación es bastante compleja” e insiste en la intencionalidad del siniestro: “hubo una estrategia planificada”
De acuerdo al reporte entregado por la Onemi, pasadas las 16 horas, hasta el momento se han incendiado 6 viviendas. Además, la Intendencia de la región solicitó a los habitantes de Los Pinos, Colinas de Oro, Las Rosas y Teniente Serrano a evacuar la zona debido a las emanaciones más que a la posibilidad de que puedan ser alcanzados por las llamas.
“Este es un incendio de proporciones importantes. El llamado es a la evacuación”, fue el mensaje del ministro del Interior Rodrigo Delgado por la situación de Quilpué. El llamado es a evacuar hacia el norte de la comuna, en dirección al sector del autódromo y el estadio municipal.
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó Alerta Roja para Valparaíso y Quilpué por el incendio forestal que se originó en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, ubicado en el límite de las dos comunas. Para el combate del fuego, la Conaf incorporó helicópteros pesados de alta capacidad de descarga de agua y retardantes, como son los Chinook y Súper Puma



Source link

Related Posts

Add Comment