Exigen disculpa a AMLO por revictimizar a jóvenes desaparecidos



El Colectivo Buscadoras Guanajuato y la Plataforma por la Paz y la Justicia exigieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador se disculpe con las familias de personas desaparecidas tras reproducir un discurso revictimizante.
Durante la conferencia matutina de este 14 de enero el mandatario fue cuestionado sobre la situación de inseguridad en la entidad en donde hace unos días una familia de cinco integrantes fue asesinada a balazos y también se registró el asesinato del diputado local Juan Antonio Acosta Cano.
López Obrador respondió que está atendiendo el tema de la inseguridad y consideró que en Guanajuato hay una profunda descomposición social que se fue gestando durante años, “se abandonó la atención a la gente, el bienestar del pueblo, y se permitió la creación y desarrollo de grupos dedicados a la delincuencia”.
Reiteró la necesidad de incorporar a los jóvenes al trabajo, al estudio y “no dejarlos a la delincuencia, que no los enganchen”.
“Los que pierden la vida en los enfrentamientos, la mayoría jóvenes, los están encontrando lamentablemente en fosas y todo indica que son jóvenes, en el caso de Guanajuato, diario estamos viendo la situación”, declaró.
Los familiares de personas desaparecidas consideraron que López Obrador reproduce la estigmatización que dice combatir al señalar que la única alternativa para las y los jóvenes es la delincuencia.
Destacaron que durante seis meses, en la entidad se han encontrado más de 250 restos óseos en fosas clandestinas, gracias a la exigencia que las familias han hecho a los gobiernos.
“En el discurso del presidente se relaciona la participación de jóvenes en enfrentamientos armados con estos hallazgos, ‘los encuentran en las fosas’ sugiere la afirmación de que participan voluntariamente en grupos delincuenciales, lo que revictimiza a las personas desaparecidas reproduciendo el mismo discurso de gobiernos panistas de que ‘andaban en malos pasos”, señalaron.
“Es lamentable que la más alta investidura del país reproduzca un discurso revictimizante. Exigimos que el presidente se retracte de su dicho y que se disculpe con las víctimas”.
No tiene nada que ver un enfrentamiento de la Guardia Nacional contra personas civiles, no quiere decir que por eso las personas estén en las fosas, aseguró la vocera del Colectivo Buscadoras Guanajuato.
“Una cosa es el enfrentamiento que existe entre civiles y fuerzas del Estado, otra cosas es la violencia que desatan los grupos delictivos hacia la gente que no quiere trabajar para ellos o que definitivamente no tiene nada que ver, y otras son las fosas”.
La vocera de este colectivo invitó al presidente a que los acompañen a una búsqueda y vea el dolor de las familias y lo que viven.
En un comunicado, recordaron que los compromisos que adquirió personalmente la Secretaria de Gobernación el 15 de julio con las familias de personas desaparecidas del estado, no se han cumplido.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment