Gobierno dice que aceptará recomendaciones de CNDH en caso Arantepacua



Fotografía: Internet
El gobierno de Michoacán acatará las recomendaciones que dictó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el caso de la incursión policial en la comunidad de Arantepacua en abril del 2017 y por lo cual el organismo pidió una disculpa pública de las autoridades estatales, así como sancionar a los funcionarios que resulten responsables.
Ante medios de comunicación, el gobernador Silvano Aureoles Conejo aseguró que se analiza la manera en qué atenderán la resolución del organismo nacional.
“El señor secretario ya contestó que nosotros vamos a acatar las recomendaciones de la Comisión Federal. Se van a cumplir, a acatar las recomendaciones, está en proceso esa tarea, esa responsabilidad.”.
Por separado, el fiscal general, Adrián López Solís aseguró también que preparan la contestación, pero adelantó que aceptarán “la recomendación, es una situación de carácter institucional y obligada para la tarea de investigar el hecho, tenemos hasta el día 22 como plazo para cumplir con esa respuesta y atenderemos en sus términos prácticamente todo lo que mandata la recomendación”.
Además, dijo, de que sigue abierta una investigación, pues la aceptación de la recomendación no implica la aceptación de que se cometieron estos actos y señaló que aún procesan el tema de la disculpa pública.
“Estaremos aceptando la recomendación como un mecanismo de garantía de respeto a los derechos humanos, de las personas que han sido víctimas directas o indirectas pero esto no prejuicio sobre el resultado de la carpeta de investigación”.
Como se recordará, los hechos se registraron el 5 de abril del 2017, cuando habitantes de Arantepacua denunciaron la incursión de policías estatales, al momento que en Morelia se negociaba la liberación de 38 detenidos al transitar en un autobús con reporte de robo.
De acuerdo al reporte, los elementos policiales arremetieron en contra de los pobladores de esta comunidad lo que derivó en un enfrentamiento, que dejó como saldo la muerte de 5 personas, 4 comuneros y 1 policía estatal y alrededor de 45 heridos, entre ellos 37 civiles y 8 oficiales.



Source link

Related Posts

Add Comment