Incendio intencional más la combinación del 30/30/30 amenaza a Quilpué y obliga a la evacuación de 25 mil personas



Una imagen dantesca se tomó esta tarde la Región de Valparaíso producto del incendio intencional iniciado anoche en el sector de Lago Peñuelas y que obligó a la evacuación urgente de unos 25 mil habitantes de la comuna de Quilpué.
Con los cielos teñidos de naranja y temerosos ante el avance de las llamas, fueron trasladados hacia una zona segura del norte de la comuna los residentes de los sectores de Los Pinos, Colinas de Oro, Las Rosas y Teniente Serrano y Wenceslao Vargas.

Además del origen intencional del fuego, el otro factor clave de este siniestro es la combinación del 30- 30- 30 presente este viernes en la zona: 30 o más grados de temperatura, menos de 30% de humedad del ambiente y más de 30 nudos de velocidad de viento, vale decir las condiciones climáticas que ayudan a la propagación del fuego.
400 hectáreas consumidas y 10 casas afectadas
De acuerdo a las cifras entregadas por la Onemi pasadas las 19 horas, el fuego llevaba consumidas unas 400 hectáreas y 10 viviendas afectadas. Hasta el momento, no hay reporte de lesionados.
“En algún momento estuvieron en serio riesgo las viviendas, y gracias al trabajo de Bomberos, Conaf, Carabineros y la Armada, se pudo contener el fuego”, dijo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
Mientras, 19 brigadas de Conaf y 16 unidades de bomberos están operando en terreno para combatir el siniestro, que se suman a 16 aeronaves se desplegaron para participar en los procedimientos de contención.
“Este es un incendio de proporciones importantes. El llamado es a la evacuación”, fue el mensaje del ministro del Interior Rodrigo Delgado, quien se trasladó hasta la zona y llamó a la calma a los pobladores evacuados. “Van a haber al menos 200 carabineros extra cuidando las casas del sector”, dijo.
La alerta estaba puesta en los rebrotes, sobre todo en el sector de Wenceslao Vargas, donde hay basurales clandestinos que podrían agravar la emergencia y provocar rebrotes.

“Hubo una estrategia planificada”
En la Conaf, en tanto, insisten en la intencionalidad del siniestro, y la Fiscalía abrirá una investigación para perseguir a los responsables.
“Hubo una estrategia planificada”, dijo el director ejecutivo del organismo, Rodrigo Munita.  Según detalló la Conaf, tras una reunión de coordinación en la Onemi, el primer foco del siniestro fue encendido a las 21 de la noche de ayer en el sector de Lago Peñuelas, cuando los aviones de la institución no podían proceder, y una hora después encendieron un segundo foco en la misma zona.
Durante la mañana, prendieron otros dos focos en el sector más cercano a Quilpué. “Seguramente lo hizo alguien que sabe del comportamiento del fuego intencionalidad extrema”, señalaron.



Source link

Related Posts

Add Comment