Ciclistas protestan contra las muertes viales



Ciclistas de diferentes ciudades del país rodaron este domingo en exigencia de justicia para Jacinto, un joven oceanógrafo que fue embestido por un automóvil mientras circulaba en bicicleta el pasado 1 de diciembre en Mérida, Yucatán, y contra las muertes viales.
Te puede interesar: Movilidad de CDMX despide a funcionarios que aparecen en video agrediendo a ciclista
Las protestas de ciclistas comenzaron a las 7:30 horas, en Mérida, desde el Parque Ecológico Poniente hasta Ciudad Caucel, donde se reportó la muerte de Jacinto. Para señalizar el sitio en el que el joven fue atropellado, los manifestantes colocaron una bicicleta blanca.

?#Mérida / Colocamos una bici blanca en Ciudad Caucel por Jacinto como recordatorio que ninguna persona debe perder la vida mientras ande en bicicleta.#JusticiaPorJacinto #NoMásMuertesViales #RodadaNacionalPorLaVida https://t.co/D31lAe38P0 pic.twitter.com/ZlA7tCiQ9Z
— Justicia para Jacinto (@Por_jacinto) January 17, 2021

Desde las 8:00 horas y hasta las 19:00 de este domingo, se llevaron a cabo otras manifestaciones en Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Querétaro, Chiapas, Nayarit, Jalisco y Veracruz.
#JusticiaParaJacinto
Jacinto tenía 31 años, y se encontraba en Mérida a la espera de su resultado de admisión al doctorado en Ciencias de la Tierra, mismo que quería cursar en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, ubicada en dicha ciudad.

Jacinto tenía 31 años, originario de Cuernavaca. Se graduó como oceanógrafo por la @UABC_oficial, como maestro en Ingeniería Costera y Portuaria por la @unican y estaba esperando resultado de admisión al doctorado en Ciencias de la Tierra en @ENES_Merida pic.twitter.com/6c59jnaff5
— Justicia para Jacinto (@Por_jacinto) January 14, 2021

Era originario de Cuernavaca, oceanógrafo por la Universidad Autónoma de Baja California y maestro en Ingeniería Costera y Portuaria por la Universidad de Cantabria.
De acuerdo con sus familiares, el pasado 1 de enero, Jacinto fue arrollado “por alcance” por un vehículo que transitaba a exceso de velocidad, y cuyo conductor se habría encontrado en estado de ebriedad, mismo que huyó del lugar tras lo ocurrido.
Lee más: ‘Ya no queremos más muertes viales’, reclaman con #LutoCiclista en CDMX
Según el Informe de peatones y ciclistas fallecidos en México, elaborado por las iniciativas ciudadanas Reacciona por la Vida y Céntrico, 450 ciclistas perdieron la vida en accidentes viales durante 2019, de los cuales 26 fallecieron en Yucatán.
Los estados con mayor número de ciclistas fallecidos durante ese año fueron Guanajuato (60), Estado de México (32) y Sinaloa (29).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment