Distintas alternativas para disfrutar del Rosé, el vino de moda de este verano



Llegaron las soleadas tardes de verano, se abrió la temporada de terrazas y partieron los panoramas al aire libre, por eso, nada mejor que un vino fresco justo para acompañar los cálidos momentos de la temporada. 
El vino rosé o rosado se ha convertido en una tendencia mundial. Su versatilidad, personalidad y las diferentes alternativas disponibles en el mercado han logrado conquistar a hombres y mujeres. 
Según el estudio Rosé Wines World Tracking, la demanda del rosé ha aumentado en un 40% en los últimos diecisiete años, logrando su récord en 2018. Sus principales productores son Francia, Estados Unidos y España, sin embargo, en los últimos años se han sumado otros países y dentro de ellos se destaca a Chile, donde sus exportaciones mundiales crecieron casi un 40% desde 2002, representando un 4% de las exportaciones mundiales. 
Es un hecho que el rosé cada vez suma más fanáticos y se prevé que en los próximos años continúen estas cifras positivas. Para saber más sobre él te dejamos algunas características que posiblemente no sabías. 
Existen dos formas de elaborarlo: la primera, se conoce como “método del prensado” donde las uvas se aplastan hasta lograr el mosto fermentando las uvas tintas como un blanco. La segunda, se conoce como “método del sangrado”, donde se pone la uva con hollejos y jugo de uva en una cuba (sin pasar por la prensa) y luego se retira el mosto y este se va a fermentar.
En ambos casos, lo anterior permite que su color sea rosado y no rojizo. Su palidez, aroma y sabor tiene relación con el tiempo en que se realice cada proceso. En el caso de la exposición a la piel de la uva, mientras más tiempo se deje, más intenso será.
Hay que considerar que normalmente los colores más oscuros e intensos tienden a tener más acentuados los sabores frutales, en comparación a los más pálidos. Además, obviamente influye el tipo de uva, en la mayoría de los casos se utilizan de Cabernet Sauvignon o Syrah. 
Algunas alternativas para disfrutar el rosé
El frescor y lo ligero de este vino lo hace perfecto para maridar con una gran cantidad de platos y aperitivos. Esto, y su constante aumento en ventas y consumo, ha llevado a que se diversifiquen los formatos de presentación.
Un exponente de vino rosado es Rosé of Malbec de Doña Paula, proveniente directamente desde Luján de Cuyo, Mendoza. De color rosa pálido y con profundo aroma a violeta y moras debido a su temprana cosecha, este Malbec es fresco y ácido, consiguiendo en boca un acabado equilibrado y suave. Las uvas son cosechadas durante las primeras dos semanas de febrero para mantener la frescura marcada por la acidez.
Siguiendo la línea de grandes exponentes del vino Concha y Toro presenta Late Harvest Rosé, es un vino elaborado con uvas de Sauvignon Blanc cuidadosamente seleccionadas y cosechadas a mano, luego de un proceso de pudrición noble en donde la uva alcanza el característico dulzor de los vinos Late Harvest.

El particular color de Late Harvest Rosé viene de un pequeño porcentaje de uvas de Syrah que se adiciona a la mezcla, entregando un atractivo color rosa pálido. Este vino destaca por su estilo fresco, complejo y afrutado, donde se perciben notas de durazno blanco, papaya y las clásicas notas de miel, propias de este tipo de vino.  
Con un carácter ligero y fresco, Casillero del Diablo Ediciones de Verano lanzó entre sus  variedades un Rosé que puede  maridar muy bien comidas frescas, como ensaladas, pescados y mariscos. Este vino ligero, se distingue por sus agradables notas de frambuesa y frutillas frescas.
A su vez, fresco y jugoso con algo de dulzor y sabores a frutos rojos maduro, llega el nuevo nuevo Rosé Zinfandel Special Edition, creado en honor a las raíces y tradición italiana de TerraMater y que se destaca como el único rosé Zinfandel cosecha 2020 en Chile.

Nacido en el Valle del Maipo a partir de parras Zinfandel con más de 40 años de vida traídas a Chile por la familia fundadora de TerraMater, este Rosé Zinfandel representa fielmente las características de su cepa, deleitando con un color rosado pálido y nariz expresiva, de aroma frutal en el que se destacan frutos rojos como frutillas frescas y cerezas. ideal para disfrutar como aperitivo y maridar con platos como ensaladas de pollo o salmón, pescados blancos, mariscos rosados como machas y ostiones, y quesos suaves.
Si se trata de espumantes, está Rita Rosé, el primer vino rosado en lata de nuestro país que lanzó Viña Santa Rita. Sus uvas fueron cosechadas de noche con el fin de preservar aromar frutales, frescura, proteger el vino de la oxidación y conseguir una textura ligera. Es un vino equilibrado y jugo que tiene gran persistencia y es ideal para maridar con aperitivos, ensaladas, pescados y mariscos.
Otro espumante que destaca es el premiado Estelado Rosé, de Miguel Torres Chile, el cual  llega con una elegante presentación, ideal para festejar estas tardes de verano, acompañados de una deliciosa receta que enaltece sus finas y refrescantes burbujas, para disfrutar de su sabor característico y su legado pleno de historia vitivinícola. 
Y para quienes prefieren consumir productos con bajísimo nivel de alcohol, está Viñamar Rosé Zero Desalcoholizado, elaborado a base de 100% uva Moscatel del Valle del Elqui y trabajado bajo un minucioso e innovador proceso de desalcoholización, que logra transmitir a través de sus notas florales, frutales y delicadas burbujas, las mismas particularidades de un espumante Rosé tradicional, pero con menos de 0,5° de alcohol y un tercio de calorías que un espumante Brut.



Source link

Related Posts

Add Comment