La explicación de Kast por el caso Marinovic: “Esa lista fue una solicitud que me hicieron las directivas para decir quienes eran los (…) militantes, los otros son nombres independientes”



“Si algún grado extra de rendimiento electoral ganábamos pactando con el Partido Republicano, la inscripción de última hora de Marinovic podría coartar ese mínimo de ganancia”. Así explican desde el interior de RN lo que algunos acusaron como un engaño o simplemente haber faltado a los acuerdos previamente escritos. Y es que la inscripción a última hora de Teresa Marinovic como independiente pro PR en la lista de la tienda comandada por Rafael Prohens provocó un terremoto en la interna oficialista que, hasta antes de saberse de este caso, se pavoneaba de lo bien que lo estaban haciendo.
Una de las primeras reacciones que se escuchó a la mañana siguiente apuntaba a como esta “maniobra” podría condenar a algunas de sus cartas más fuertes, como lo son el exministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, o el exministro del Interior, Gonzalo Blumel, ya que ambos compartirían lista con la licenciada en filosofía. “Votar por Monckeberg o Blumel, es darle la posibilidad a la señora Marinovic ser parte de la escritura de la nueva constitución”, alegaron militantes activos de la tienda; y lo que acusaron podría transformarse en un slogan que arrastre graves consecuencias para las aspiraciones del sector.
Ya en la semana, y a través de una carta dirigida a la directiva de RN, Sylvia Eyzaguirre había renunciado a la postulación como candidata.
Mientras algunos le han buscado bajar el perfil, señalando que se trata de una mirada donde se necesitaría altura de miras, o donde “hay que tragarse algunos sapos”, como señaló el el exjefe de Interior Gonzalo Blumel, lo cierto es que varios al interior de Chile Vamos señalan fuera de micrófono que estas son las consecuencias de pactar con la “oposición”, recordando que esa es la vereda desde donde se posicionó el partido dirigido por el exUDI.
En entrevista con La Tercera, José Antonio Kast respondió por las graves acusaciones en su contra y que algunos describieron como un acto “gansteril”, al señalar que a minutos de cerrar la lista había amenazado con romper el pacto si no se inscribía a la persona en cuestión.
Consultado por la lista de 13 de candidatos que él mismo firmó y envió a Chile Vamos, Kast sentenció que “esa lista fue una solicitud que me hicieron las directivas para decir quiénes eran los nombres republicanos, militantes, que iban a ir. Los otros son nombres independientes que nosotros habíamos convencido para que estuvieran disponibles para ir como candidatos”.
Kast explicó que siempre plantearon la posibilidad de tener dos candidatos en el distrito 10: Cecilia Cifuentes y Luis Silva. Pero después tuvieron que cambiar a Silva al distrito 13 y había quedado solo Cifuentes en el 10. “Para nosotros fue una sorpresa que a última hora no estuviera Cecilia Cifuentes incorporada en el distrito 10. Eso ya no es responsabilidad nuestra, es un tema de Chile Vamos, que nos sorprendió con esa ausencia, con la ausencia de Ruth Hurtado en Malleco y con la ausencia de Víctor Melinao en Cautín”, agregó.
El líder del Partido Republicano aseguró que en los acuerdos había tres nombres que no estaban en el listado final. “Y por eso Teresa Marinovic fue a la sede de la UDI. Todos la vieron. O sea, Andrés Molina estaba ahí. Si no la vio, es curioso. Estaban también Javier Macaya, Felipe Cisternas, estaban todos los líderes de Chile Vamos”.
El exdiputado aseguró que el nombre de Marinovic “no aparece esa noche así como por sorpresa”. “Ella estaba en las posibilidades que siempre le hicimos ver a Chile Vamos. Si alguien dice que se sorprendió, no está diciendo toda la verdad o está actuando sin información, porque muchas de las personas que han hablado no estuvieron en las conversaciones”, aclaró.
“De hecho, Javier Macaya lo dice ahora de manera muy transparente: que nadie puede decir que no la vio, que nadie puede decir que su nombre no estaba sobre la mesa de conversaciones. Se han dicho muchas cosas que no son efectivas. Y nosotros no hemos querido hacer un punto de esto, porque es un tema menor, considerando el logro de tener una sola lista para enfrentar a la izquierda, que van en siete listas. Eso es algo que algunos líderes de Chile Vamos no han logrado dimensionar”, concluyó José Antonio Kast, en conversación con el matutino.



Source link

Related Posts

Add Comment