SQM asegura que compromiso con comunidades indígenas es “prioritario”



La chilena SQM, segundo mayor productor mundial de litio, tiene un compromiso “prioritario” con las comunidades indígenas aledañas al salar de Atacama, según aseguró el gerente general de la firma Ricardo Ramos en una entrevista publicada este domingo en el diario La Tercera.
Según el ejecutivo, la firma avanza en mejorar las relaciones con las comunidades que habitan en esa zona del árido norte chileno a través de varios acuerdos de cooperación en curso, mientras está en proceso de suscribir varios acuerdos más a corto y mediano plazo.
“Vamos avanzando bien. El compromiso con las comunidades es prioritario”, dijo Ramos, agregando que esos acuerdos permiten “desarrollar una nueva forma de relacionamiento que, desde el reconocimiento y el respeto mutuo (…) se hace cargo directamente de las preocupaciones y percepciones de las comunidades”.
SQM ha sido objeto de un escrutinio cada vez mayor por parte de ambientalistas, fabricantes de automóviles y activistas indígenas por sus prácticas ambientales, lo que pone presión a sus planes de expansión mientras busca satisfacer un esperado aumento de la demanda.
La empresa espera que su directorio dé luz verde a fines de la próxima semana a un aumento de capital de hasta 1.100 millones de dólares para financiar su plan de inversión para los años 2021-2014. El litio es un ingrediente clave en las baterías que alimentan los teléfonos celulares y los vehículos eléctricos.
En 2021, dijo Ramos, “creemos que la demanda crecerá fuertemente, por sobre el 20% y que ello implica desafíos y oportunidades relevantes para SQM y para el país”.
El agua en torno al vasto salar de Atacama, tanto fresca como de salmuera, ha sido por mucho tiempo un punto de conflicto para las mineras que operan en el desierto más árido del mundo. Además de SQM y su rival Albemarle, en el salar tienen derechos de agua las mineras de cobre Escondida de BHP y Zaldívar de Antofagasta.



Source link

Related Posts

Add Comment