Al menos 600 profesores de la UNAM denuncian pagos incompletos



Profesores titulares y ayudantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM denunciaron públicamente que después de estar todo el semestre pasado (de septiembre a enero) sin recibir su sueldo, cuando por fin pudieron cobrar, el 10 de febrero, se encontraron con que los cheques eran por una tercera parte de lo que les correspondía.
La UNAM envió a la Comunidad un correo reconociendo que tenía identificadas a 140 personas en esta situación. Sin embargo, entre ellas se organizaron para tener una reunión virtual este lunes y llegaron a conectarse alrededor de 600. Esto es el 20% de los 3 mil profesores y profesoras que tiene esa Facultad.
La explicación oficial de la Universidad es que por la pandemia de COVID-19 hay menos personal administrativo y se han presentado retrasos o errores en los conceptos de pagos, para lo cual diseñó un cuestionario para contestar a cada caso específico que envió a quienes tiene identificados o que se puede solicitar al correo [email protected]
Lee: UNAM aplaza fecha para aplicar examen de admisión a licenciatura por COVID-19
Aunque profesores consultados dicen que los problemas no son nuevos, siempre ha habido retrasos, sobre todo cuando es su primer semestre dando clases, solo que esta vez fueron peores que nunca.
Ileana es adjunta por segunda vez. Así se dio cuenta de que su talón de pago venía muy diferente: cobró solo 6 mil pesos, de los 18 mil que recibió en una ocasión anterior. Y el maestro titular del cual es ayudante recibió 8 mil, de un sueldo de alrededor de 27 mil pesos que le correspondía.
Uno de los problemas, explica en entrevista, es que firman un contrato —del que ni siquiera les dan copia— que solo trae un sueldo base, en su caso, de 771 pesos quincenales por 5 horas de clase. Pero no especifica una serie de prestaciones y bonos que luego vienen en los talones de pago, por ejemplo, uno quincenal para material didáctico, uno mensual para despensa, y otros ocasionales como por el Día del Maestro.
Sin embargo, la semana pasada al recibir su cheque y ver el desglose en el talón de pago vio que solo le juntaron los pagos de todas sus horas de clases en el semestre y no los correspondientes al resto de prestaciones, ni a aguinaldo o prima vacacional.
Además, le descontaron por error 2 mil pesos de un supuesto “adeudo de sueldos”. Ese concepto, considera, es la mayor prueba de que la burocracia en los pagos es un desorden: se refiere a cuando alguien que daba clases un semestre ya no tiene materias al siguiente, pero la administración no se da cuenta y sigue emitiendo cheques a su nombre.
Lee: UNAM ofrece al gobierno 20 ultracongeladores para almacenar vacunas COVID
Ese no fue su caso, asegura, aunque sí tuvo una pausa de un semestre como profesora. Eso más bien le implicó volver a firmar contrato, que le dieron hasta mediados de diciembre, a pesar de que las clases iniciaron en septiembre. Por eso apenas en enero recibió la notificación de que tenía que revisar si ya estaba su pago, para lo cual la hicieron ir físicamente a la Facultad, a pesar de que la Ciudad de México estaba nuevamente en semáforo rojo por el pico de contagios de COVID-19.
La mayoría de quienes estaban en la fila igual que ella, recuerda, se fue con las manos vacías y regresó en la segunda quincena de enero, donde la escena se repitió. Hasta que en febrero fueron por tercera vez y se encontraron con esta situación, por la cual han decidido empezar a organizarse y han descubierto la falta de transparencia, ya que no todos reciben las mismas prestaciones ni los mismos montos mensuales.
Ante el reclamo en redes sociales de la comunidad académica con las etiquetas #CienciasUNAMNoPaga y #UNAMnopaga, la Facultad envió un correo este lunes donde el tema de la pandemia, que no impidió que los hiciera desplazarse tres veces, sí es justificación de la situación:
“Aunque no nos parece necesario explicarles lo complicado y costoso que ha sido trabajar en semáforo rojo, creo que sí vale la pena mencionarles que se ha estado trabajando con muy poco personal administrativo en toda la UNAM, y algunos de los que sí asistieron, resultaron contagiados. Esto hizo que al regresar en enero no pudieran cumplirse íntegramente los plazos prometidos. Es importante reconocer que muchos trabajadores de base y de confianza han hecho una labor encomiable al continuar trabajando a pesar de las circunstancias, para tratar de darle continuidad a los procesos administrativos”, señala la comunicación, remitida por la UNAM a Animal Político.
Reconoce dos tipos de problemas con los pagos: retrasados, que están identificados y promete que esta semana se definirán las fechas con la Dirección General de Personal (DGP); y errores en los pagos por “asueldos, aguinaldos y prima vacacional, compensaciones, ajustes al número de horas”, de los que señala que en ese caso la DGP no ha contestado todas las dudas por falta de personal.
La UNAM cuenta con una oficina virtual para atender al personal, pero algunos de los afectados compartieron capturas de pantalla de cómo sus dudas han sido rechazadas.

Aún cuando hay una oficina virtual, ésta rechaza las reclamaciones más simples. Una vez más: los profesores han seguido los canales oficiales#CienciasUNAMNoPaga #UNAMnopaga pic.twitter.com/CpoykPUxiA
— alex_ham (@hamiltofeles) February 15, 2021

A Ileana le dijeron que podría tramitar su queja hasta que esté definido si el próximo semestre va a volver a dar clases o no, lo que implica que tendrá que esperar un mes más tan solo para iniciar su proceso de reclamación, que no sabe cuánto podría tardarse.
Da gracias de que ella tiene el apoyo económico de su familia, porque como estudiante de un posgrado, solo tiene ese ingreso que es lo único permitido si es beneficiaria de una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde también hay constantes retrasos en los depósitos.
Pero para otros profesores es su sustento, por lo cual antes de navidad incluso se organizó un fondo solidario para ayudar a los que estaban teniendo más dificultades, que la misma Facultad ayudó a organizar y agradeció por vías institucionales la solidaridad entre compañeros, sin resolver el problema.

Incluso algunos profesores han realizado colectas, para apoyar a las y los compañeros en necesidad. Estas han sido difundidas con el apoyo de los correos oficiales, por lo que nuestros funcionarios están enterados de esta penosa situación. (7/n) #UNAMnopaga #CienciasUNAMNoPaga pic.twitter.com/RQzBI2mBqO
— Luis (@Luisin_ni) February 15, 2021

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment