Senado aprueba aumentar delitos con prisión preventiva oficiosa



El Senado aprobó en lo general y lo particular una reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales, para establecer prisión preventiva oficiosa a delitos electorales, desaparición de personas, robo de hidrocarburos y feminicidio.
Te puede interesar: Encarcelamiento y abuso de prisión preventiva: una guerra contra las mujeres
En el nuevo catálogo de delitos por los cuales las personas podrían permanecer en prisión sin sentencia también se encuentran delitos relacionados con violencia sexual, delincuencia organizada, trata de personas, robo a casa habitación, enriquecimiento ilícito y aquellos cometidos con medios violentos como armas y explosivos de uso exclusivo del Ejército.

✅ Con 62 votos a favor, 36 en contra, se aprueba reformar diversas leyes para establecer prisión preventiva oficiosa a delitos electorales, desaparición de personas, robo de hidrocarburos, entre otros.
Conoce más. ? pic.twitter.com/LYDchOEKzu
— Senado de México (@senadomexicano) February 18, 2021

La reforma que adiciona el artículo 167 del Código de Procedimientos Penales fue rechazada por senadores del Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).
El senador independiente Emilio Álvarez Icaza criticó que las modificaciones realizadas carecen de los principios básicos de los derechos humanos y del denominado “populismo punitivo”, que busca resolver problemas con el incremento de tipos de delitos.

Voto en contra e insisto en el carácter regresivo y violatorio de #DDHH de la Prisión Preventiva Oficiosa.
Múltiples organismos y especialistas advierten de los riesgos de una legislación que no ayuda en disminuir la inseguridad, pero sí aumenta los abusos de #DDHH. pic.twitter.com/lOsN1vey9A
— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) February 18, 2021

Por su parte, Damián Zepeda, del PAN, consideró la figura de prisión preventiva oficiosa como “la mayor violación a los derechos humanos, de forma legal, en el país”, y advirtió que el incremento de la inseguridad no puede resolverse con el incremento de penas, y podrán afectar a personas inocentes.

ALERTA: ¿Sabes cuál es el mayor abuso y violación de Derechos Humanos LEGAL en México? La prisión preventiva oficiosa y acaban de aumentarla. ¿Qué es esto? Que te puedan meter a la cárcel SIN juicio, SIN probarte culpable, solo porque el Gob te acusa. Es gravísimo. Lo explico ? pic.twitter.com/DK8UdXZkzx
— Damián Zepeda (@damianzepeda) February 18, 2021

Lee más: ¿Qué tal han funcionado las cárceles privadas en México?
El dictamen fue enviado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment