La Minuta del Poder 19022021



Proceso de vacunación y lecciones que nos deja esta exitosa política pública
En la carrera urgente para encontrar soluciones y/o mitigar la pandemia de Covid 19, resulta loable lo hecho por el gobierno en materia de vacunación, y obliga a razonar sobre las lecciones que nos deja. La principal de ellas, es que el éxito de una salud preventiva o la reacción ante una emergencia sanitaria como una pandemia, que se manifieste como una base de igualdad de salubridad pública para toda la población, depende de la existencia y sostenimiento de la infraestructura pública de salud en el país. Las lecciones que nos deja el proceso de vacunación en esta editorial de El Mostrador.
Modernización del Estado o la suma de excelencia 
“Para mi modernizar al Estado, es optimizar su estructura, cultura, recursos y gestión y, con esto, profesionalizar el trabajo en beneficio del conjunto de los ciudadanos(as) de un país. Es decir, un Estado moderno, es un aparato complejo y consolidado que justifica su labor bajo un propósito único: sumar excelencia y optimizar resultados desde un hacer público robusto, ágil, ético y eficiente”, opina Fernando Véliz. Modernización del Estado, sus obstáculos y metas en la columna destacada de hoy.
La dependencia de México: el caso del gas y los vecinos del norte 
Un “brote ártico” que golpeó al estado de Texas hizo estragos en la red eléctrica de ese estado, pero también en la mexicana. Pero ¿por qué México, siendo un país exportador de combustibles, quedó afectado de tal manera? Analistas explican que hay una doble dependencia: del gas natural como fuente de generación de electricidad y de Estados Unidos como el país que lo provee. La desvelada dependencia de México en esta nota de Mercados.
La cruz sobre “Made in China”: las mascarillas que no se venden por su etiqueta
Una empresa de Florida que vio una oportunidad en la escasez de mascarillas N95 cuando comenzó la pandemia de coronavirus ahora tiene 30 millones de ellas sin vender porque no encuentra compradores en Estados Unidos. ¿Por qué se quedan en las estanterías? Revíselo en el Sin Editar de hoy.



Source link

Related Posts

Add Comment