Cenagas concluye alerta crítica en sistema de gas natural



El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) declaró el fin de la alerta crítica por la baja disponibilidad de suministro de gas natural en México.
A partir del 20 de febrero de 2021, a las 15:00 horas, el riesgo en las condiciones operativas y en la infraestructura ha concluido, informó en un comunicado la dependencia.
Lee: 7 puntos clave para entender la crisis del gas y electricidad en México
“En consecuencia, se termina la declaratoria de alerta crítica en dicho sistema y se retiran las restricciones de consumo requeridas como medida de mitigación”.
El Cenegas emitió una alerta crítica el 16 de febrero en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) ante las afectaciones derivadas del frío extremo en Estados Unidos.

CENAGAS informa: Aviso de Conclusión de Alerta Crítica en el SISTRANGAS. https://t.co/6604gaEcSA
— CENAGAS (@CENAGAS_mx) February 20, 2021

Apenas el jueves 18 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el apoyo de la población para ahorrar toda la energía que les sea posible de 6 de la tarde a 11 de la noche, que es el horario en el que más consumo hay, con el fin de tener reservas de energía en futuros apagones.
Ese día aseguró que el tema del apagón en el norte del país ante la falta de abasto del gas natural, está prácticamente controlado gracias al uso de energías alternas.
El Cenagas señaló este sábado que podría aplicar sanciones a quienes incumplieron con las restricciones.
“Conforme a lo establecido en la normatividad aplicable, el Cenagas asignará la medición del gas natural transportado durante la vigencia de la declaratoria de Estado de Alerta y de Alerta Crítica, y se reserva el derecho de llevar a cabo las acciones necesarias conforme a las disposiciones jurídicas aplicables a aquellos que hayan incumplido con las restricciones operativas”.
Solicitó mantener la comunicación constante con los suministradores norteamericanos y nacionales con el fin de construir los programas de transporte en estricto apego a la disponibilidad de gas natural. De igual forma, reiteró la necesidad de apegarse a los programas con el propósito de mantener el balance del sistema y evitar una nueva declaratoria de restricción operativa por parte de Cenegas.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment